Hallan doce cadáveres en Puerto Príncipe en medio de la espiral de violencia en Haití... El papa Francisco acepta, por la edad, la renuncia de Benito Ángeles... Fallece cuarto menor afectado por quemaduras en carnaval de Salcedo... Margarita Cedeño, Rubén Bichara y Karen Ricardo, en el listado de candidatos del PLD al Parlacen... Peña Guaba, Ismael Reyes y Socorro Monegro encabezan candidatos al Parlacen de Fuerza del Pueblo... Entierros masivos de delincuentes: un escenario que glorifica el crimen

Periodista de Listín Diario describe aportes y desafíos de los periódicos de La Romana y el resto del Este


LA VOCACIÓN PERIODÍSTICA Y LA FALTA DE ESPACIO EN LA PRENSA DE LA CAPITAL MANTIENEN VIGENTES LAS PUBLICACIONES IMPRESAS EN LOS PUEBLOS DEL PAÍS.
Periodismo con Coraje

Por Yaniris López/Fotos: Listín Diario
SANTO DOMINGO.- Los periódicos provinciales son tan buscados como los diarios de circulación nacional. Ya sea semanal, quincenal o mensual, ponen en circulación miles de ejemplares donde recogen especialmente los problemas de las comunidades que representan. El Cometa en Higüey, El Higüamo en San Pedro de Macorís, El Faro en Puerto Plata, La Voz Oriental en La Romana, El Jaya en San Francisco de Macorís y El Observador circulan con gran aceptación en toda la zona del Nordeste.
Según el periodista e investigador Oscar López Reyes, autor del libro “El otro periodismo, el de provincias”, “todos los grandes periódicos juntos no tienen más circulación que los periódicos de los pueblos”. Aunque la circulación se produce de manera semanal, quincenal o mensual, y pese a que no cuentan con el apoyo de las grandes agencias publicitarias, los residentes de los municipios consumen entre 2 mil y 5 mil ejemplares de sus periódicos y revistas regionales al mes. Se leen más que los “mal llamados diarios nacionales”, sigue López Reyes, porque “la gran prensa” le dedica cada vez menos espacio a las informaciones de provincias y el público de los pueblos está ávido de noticias sobre su comunidad, no generales.
Antes -y en algunos casos sigue siendo así- el amor por la cultura y el romanticismo periodístico motivaban las publicaciones en el interior del país. Desde hace unos 35 años, sin embargo, estas publicaciones responden también a otros intereses.
Cansados de que los grandes medios “discriminaran” las informaciones que enviaban como corresponsales, muchos comunicadores de provincias decidieron crear sus propios medios y reservar las “mejores” noticias para sus compueblanos.
Las voces del Este.-En muchos periódicos de la región Este del país, los directores son reporteros, fotógrafos y hasta canillitas de sus propios medios. Algunos celebran las ediciones que alcanzan los cinco mil ejemplares y las fechas en que salen dos veces a la semana. Las limitaciones económicas obligan a reducir páginas y ediciones, pero una vez ven la luz, la aceptación del público compensa la falta de apoyo de los comerciantes locales quienes, lejos de pensar en los beneficios de publicitarse en el periódico, suelen referirse a los aportes que dan como “una ayudita para el pobre muchacho éste”.
La Sultana.-En San Pedro de Macorís, el periódico “El Higüamo” cumplió 32 años de publicación quincenal ininterrumpida. Se vende a RD$15 y su director, el veterano periodista Víctor Manuel Pérez Quiñones, ha sido perseguido y amenazado, ha estado preso en 13 ocasiones y actualmente asiste a los tribunales acusado de difamación. Todo, dice, por culpa de sus denuncias y su afán por promover la paz y denunciar la delincuencia.
Tanto este diario como otros que figuran entre los más prestigiosos de la provincia, entre ellos El Coloso y Macoríx, que dirigen los mellizos Enrique y Alberto Cabrera Vásquez, respectivamente, se disputan la crónica roja de La Sultana del Este y también procuran dar “sus palos”.
“Yo fui el primero que publicó las fotos de los chinos que murieron acá en el año 2007; el primero que publicó las fotos de los pájaros con forma de sirena que aparecieron en Haití, el único que se refirió al barco aquel que dicen que zozobró en el Triángulo de las BermudasÖ”, expresa orgulloso Pérez Quiñones, quien a sus 62 años aún redacta en una máquina de escribir marca Olivetti y mantiene el brío y la pasión por la carrera como un recién graduado.
Entre cañas y playa.-“El Cañero”, que dirige Miguel Rone; “La Verdad Oriental”, de la familia Ávila y bajo la dirección del joven periodista Franklin Cordero; “El Romanense”, de Miguel Cotes; “El Pentágono”, de Rubén Quezada; “Prensa Oriental”, de Alfonso Trinidad y “El Regional”, que dirige Luis Cueto, son algunos de los títulos que forman parte de la prolífica producción periodística de La Romana, todos enfocados a resaltar los problemas sociales y los valores culturales de las diferentes comunidades de la provincia.
El benjamín de todos es la revista “El Romanense”, que fundó el periodista Miguel Cotes en agosto pasado. De cuatro páginas en la primera edición, en la próxima contará con 12 cuartillas.
Veteranía “El Cometa” es el periódico más leído en Higüey y es el más antiguo de los que se editan en la región Este. Lo fundó en agosto de 1975, con apenas 22 años, el periodista Livio Mariano Cedeño. Cuesta RD$15 y retrata la vida de la provincia La Altagracia y sus municipios, resaltando siempre los aspectos sociales y culturales. Siempre ha circulado a color y a partir de su relanzamiento en diciembre pasado, circulará de manera quincenal.
Mariano, que ha escrito media docena de libros (“Fidel y el Papa”, “Historia de la provincia La Altagracia”), se inició en la carrera con 18 años como corresponsal de Radio Mil Informando. Ganaba RD$30 al mes. Luego pasó a ser corresponsal de El Nacional. Recuerda que este diario le pagaba 10 centavos por columna publicada y un peso por foto, más cinco extra si la noticia enviada se convertía en el titular principal de la portada.
En Hato Mayor, uno de los medios más leídos es el periódico Atacando, que dirige Manuel Antonio Vega.
Todos estos medios cuentan con sus respectivas versiones digitales. Éstas, más los blogs registrados por los comunicadores de la región, mantienen informados al país de los principales acontecimientos y el quehacer cultural e intelectual de sus pueblos.
PERIÓDICOS PROVINCIALES
Los grandes olvidados de la gran prensa y la publicidadA partir de estudios propios y otros elaborados por comunicadores como Manuel Quiterio Cedeño, Oscar López Reyes muestra en “El otro periodismo, el de provincias”, cómo los grandes medios nacionales han marginado a través de los años las noticias que se producen en provincias desde 1974 hasta el 2005.
“Pero no es que no quieren publicar las noticias que envían los corresponsales, es que no hay espacio para hacerlo”, aclara el comunicador y ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Además del espacio, la evidente desigualdad en la distribución de la publicidad dificulta la circulación regular de periódicos y revistas en los pueblos. “Los periódicos pequeños no forman parte del presupuesto anual de las grandes agencias publicitarias, pero deberían, tomando en cuenta la cantidad de ejemplares que circulan con cada edición”, dice López Reyes.
Más apoyo.-Los directores de medios provinciales piden más ayuda al empresariado de la región.
“Los comerciantes que te dan un anuncio la primera vez en la segunda te dicen que la cosa anda mal y ahí se quedan”, dice el director El Cometa, Livio Mariano Cedeño. “Creen que es una ayuda, te dicen te voy ayudar, toma 1,500 pesos”, expresa Rafel Rivera, editor de la revista Rafa.com.
SeguirCon sus altas y bajas, los periodistas de la región Este del país intentan mantener a flote las publicaciones.
Víctor Manuel Pérez Quiñones hace El Higüamo en su casa y con la ayuda de cuatro de sus hijos. “Soy hasta canillita”, le dijo a LISTÍN DIARIO, “pero precisamente por este trabajo que hacemos los periodistas aquí, San Pedro de Macorís, no está peor, pues siempre ha sido un pueblo abandonado por los gobiernos”.“El Pentágono” de La Romana, que dirige Rubén Quezada, volverá a circular después de un año fuera de circulación.
Noticia siguiente Noticia anterior