ARTÍCULO))La defensa de los parceleros: MUY POBRE Y MALA


En su columna "Bajo Fuego", el destacado dirigente de izquierda Aris Crispín muestra su inconformidad por el desempeño de los abogados de los parceleros que interpusieron una querella por violación de la propiedad privada contra Enrique Martínez, director del CEA.

"BAJO FUEGO"/Por Dr. Aris Crispin/LA ROMANA.-En el pasado proceso judicial de la querella que varios parceleros interpusieron contra el DR. ENRIQUE MARTINEZ, director del Consejo Estatal del Azúcar, en el que el Tribunal Penal de este Distrito Judicial falló a favor del director del CEA, es bueno señalar que los abogados de los querellantes estuvieron una pobre y mala defensa.

Un proceso judicial es un conflito jurídico en donde las partes se preparan y diseñan una táctica y una estrategia "como en la guerra", logicamente para salir gananciosos; por tanto deben prepararse.

Los abogados de los parceleros, a pesar de que estuvieron mucho tiempo para preparar la querella y depositarla, no definieron ni una estrategia ni una táctica (no tenían un plan).

Esto así porque aun cuando tenían la posibilidad de llevar como testigo a quienes entregaron esa tierra a los parceleros, no lo hicieron. Pienso que al proceso se debió citar al expresidente Hipólito Mejía, al ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Tomás Hernández; y al ex director del CEA, Manolín Báez.

Ellos debían ir a explicar al Tribunal, en virtud de que y con qué calidad ellos entregaron esos terrenos a los beneficiarios en su gestión, para que se evaluen con profundidad en virtud de que lo parceleros tenían la posesión de dichas tierras.

Para quien suscribe, estos testigos eran fundamentales para escalarecer a fondo del conflicto y la legalidad real de esas tierras.

Estoy seguro que con este simple ejemplo señalado es fácil concluir con que los parceleros estuvieron una pobre defensa y muy poca representación para haber ganado dicho conflito.

Los abogados saben que para ganar un pleito en un tribunal, además de tener razón se debe contar con una buena defensa. Aspiro a que si van a la apelacion, los abogados realicen una mejor defensa. Se que pueden y deben hacerla.
(NOTA: La foto muestra a Papo Corporán, dirigente de los campesinos apresado en las inmediaciones del parque Juan Pablo Duarte el pasado 27 de febrero de 2009).
Noticia siguiente Noticia anterior