LA ROMANA))Campesinos del Este reclaman tierras en manos de particulares; funcionario Heribedis Soto dice hoteleros necesitan productos del campo

Por Franklin Cordero/LA ROMANA, República Dominicana.-El Movimiento Campesino del Este y otras organizaciones agrarias destacaron este domingo la necesidad de que las autoridades recuperen miles de tareas de tierra en manos de particulares, a fin de que las mismas sean distribuidas entre los verdaderos trabajadores de la tierra.
Los reclamos fueron formulados durante un encuentro convocado por los movimientos campesinos con el nuevo director regional del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Ramón Heribedis Soto, en el distrito municipal 10 de Cumayasa, de La Romana.
De su lado, Soto prometió la implementación de un plan de titulación de terrenos, en coordinación con el Banco Agrícola y la Secretaría de Agricultura, para que los campesinos tengan acceso al crédito y así poner a producir sus predios con vocación
agrícola.
Entre los participantes en la reunión figuran el otrora líder campesino Eligio Blanco Peña (El Pai) y el abogado Frank Ortiz, abogado del proyecto AC-520 de Gato, Cumayasa.
Las mujeres campesinas no faltaron al encuentro.
Blanco Peña lamentó que una buena cantidad de tierra está en poder de particulares, razón por la que pidió la intervención de las autoridades competentes.
Asimismo, agregó que su lucha siempre ha estado del lado de los campesinos serios y probos. "Volveremos a reunirnos", aseguró el dirigente agrario.
PRODUCCIÓN PARA HOTELES DEL ESTE

Parte de los ocupantesde la mesa principal.
De su lado, el director regional del IAD, Ramón Heribedis Soto, explicó que el programa de titulación de tierras que tiene en carpeta el director general Héctor Rodríguez Pimentel abarcará también la zona Este del país.
De hecho, el funcionario reconoció que en esta parte de República Dominicana hay un amplio mercado hotelero que demanda de productos del campo.
El abogado Frank Ortiz representa los parceleros del proyecto AC250, de Gato, Cumayasa.
Otro tema tratado por Soto fue la situación judicial que afronta Enrique Martínez, ex director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), contra quien un grupo de parceleros ha incoado una querella por violación de la propiedad privada en el asentamiento AC520, de Gago, 14 de Cumayasa.
Eligio Blanco Peña (El Pai), defensor de los campesinos.
En tal sentido, consideró que debe concretarse un acuerdo entre las partes, sin necesidad de una sentencia del tribunal competente.
Tampoco faltaron los hombres, con sus manos llenas de cayos.
ENCONTRÓ ESTADO DEPLORABLE
En otro tenor, Heribedis Soto afirmó que al tomar posesión se encontró con el drama de unas oficinas deterioradas, sin computadoras, sin material gastable, sin vehículos y sin una estufa eléctrica para preparar café.

Sin embargo, asumió el compromiso de realizar una efeciente labor a favor del interés nacional.
Noticia siguiente Noticia anterior