Más de 15 mil reses robadas en últimos meses en fincas de la región Este
Por Manuel A. Vega/HATO MAYOR, República Dominicana.-La importación de leche en polvo, el robo de ganado y los deprimidos precios de la leche, están obligando a los ganaderos de la región Este a vender el ganado y hacer inversiones en otros renglones de la producción agrícola. Así lo afirmó Agustín Ramírez, tesorero de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, que afirma que ese sector no está en su mejor momento y apeló al gobierno brindar más respaldo a los productores de leche y carne en la región Este.
Dijo que esa situación está obligando a los ganaderos de Hato Mayor, El Seibo, Higüey y San Pedro de Macorís, vender el ganado por lo deprimente precios, la importación de leche en polvo.
Agustín Ramírez está preocupado.El ganadero sostuvo que los diferentes organismos que los representan, entre ellos la Asociación y el Patronato, les han expresado sus problemas a las autoridades correspondientes, pero que éstos no han hecho nada para ayudarlos.
Sostuvo que muchos ganaderos ya han eliminado el pasto en sus potreros y puesto a cultivar chinola, aguacate y mango injerto, que “está dando más que las vacas”.
“Tenemos 38 años de ser fundado como Asociación de Ganaderos y nunca habíamos vivido una crisis como la que estamos atravesando ahora, que se hace más fuerte por el poco apoyo oficial, el gobierno no nos ayuda en nada”, acotó el jefe del tesoro de los ganaderos de Hato Mayor.
Indicó que la ganadería, principal fuente de ingreso económico de Hato Mayor del Rey desde el siglo XVI fue desde hace más de 20 relegada a un segundo lugar, dando paso a la producción de cítricos y cacao.
El ganadero señaló que según la historia la riqueza pecuaria es digna de mención, con predominio del vacuno para uso lechero, pero que esa producción ha ido bajando por la desmotivación estatal.
Recordó que pese a la crisis que lo golpea actualmente, Hato Mayor es el cuarto productor de leche a nivel nacional y cría de caballos y en menor escala producción porcina y ganado caprino, entre otros.
El robo de ganado ha dado una baja sustancial a la producción de ganadera de la región Este, estimándose en más de 2 mil las reses hurtadas en los últimos dos años en Higüey, El Seibo, Miches, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Sabana de la Mar, El Valle, Ramón Santana, Quisqueya, Consuelo, Los Llanos y otros municipios de la región.