Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

La Romana rinde tributo a un grande de las artes plásticas: Cándido Bidó

Agustín Santana entrega placa a Cándido Bidó
Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-El destacado pintor dominicano Cándido Bidó reconoció en esta ciudad que “nunca hay dinero para el arte”, pero que se impone la necesidad “de seguir trabajando” en ese sentido como manera de impulsar los valores en la sociedad.

Bidó tocó el tema durante un acto en el que se le rindió tributo y que fue organizado por el Programa “Con Agustín en TV” y la filial del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), ya que es un maestro de las artes visuales que ha trascendido las fronteras nacionales.
Reconocimiento del Colegio de Artistas Plásticos de La Romana
Se trató de una verdadera “Tarde Cultural” en la Plaza Sebastián Cavalotto, del Bulevar, donde se ofreció la oportunidad para que el artista nativo de la ciudad de Bonao fuera exaltado con poesías, canto y placas de reconocimiento.

Todo comenzó con Bienvenido Martínez, quien interpretó un tema de su autoría dedicado a Bidó.
Luego, la Sala Capitular del Ayuntamiento de La Romana le entrega la Ordenanza 24-2010 que lo declara “Visitante Distinguido”, basándose en que sus obras “ocupan lugares de honor”. Para esto fueron comisionados los regidores Damaris Cruz, Guedalia Medina, Ramón Rosario y Alejandro Ferreiras, éste último presidente de la Sala.
Bienvenido Martínez le compuso y cantó un tema
De inmediato, al maestro Cándido Bidó se le observó deleitado con la declamación poética de Friné Martínez, quien estuvo acompañada de su Grupo Anacaona, del Politécnico Lilian Boyona.

Pero también Luisa María Ortiz, directora provincial del Ministerio de Cultura, otorgó un certificado en reconocimiento de la trayectoria del pintor nacido en 1936, basado en sus aportes al desarrollo de las artes visuales en República Dominicana.
Ayuntamiento lo declara "Visitante Distinguido"
Después, directivos de La Romana y Santo Domingo del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos colocaron en manos de Bidó una placa por ser “la expresión viva de la plástica dominicana”.

A seguidas le tocó el turno a Don Alfonso Trinidad, historiador que encantó con sus habilidades poéticas a un público que se mantuvo siempre atento.
Friné Martínez y su Grupo Anacaona
Casi culminando el acto, abandonó la mesa principal José Ynirio Santana (Agustín), se paró frente a los asistentes, leyó una semblanza de Cándido Bidó y además le entregó una placa.
El acto contó con exposiciones de pintores locales
El sello lo puso el Grupo Voces de Bomana, entidad que dirige Luisa María Ortiz.
Don Alfonso Trinidad, historiador y poeta
MESA DE HONOR
La mesa de honor estuvo integrada por diversas personalidades vinculadas a la cultura, el empresariado y la política, como Yolanda Cordero Guerrero, Norberto Uribe, Octavio Paniagua, José Marte, Marino Castro, Félix Morla, Alejandro Ferreiras, Madeline Martínez, Teódulo Silfa Cassó, Luisa María Ortiz, Leonardo Scroggin, Manuel Cordones (Plahue), Alfonso Trinidad y Ricardo Demorizzi.

Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior