Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

Brígido Ruiz reclama ante la ONU más apoyo internacional en materia de seguridad

Brígido Ruiz en la ONU
Contribuido
Último Minuto/Serie26

Nueva York, Estados Unidos
.-En representación de República Dominicana, el viceministro de Interior y Policía, doctor Brígido Ruiz, reclamó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más apoyo de la comunidad internacional para el desarrollo de la Estrategia de Seguridad en Centroamérica.

Al agotar un turno en la más reciente reunión de alto nivel del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), denominada "La Seguridad en Centroamérica, un Reto Regional y Global: cómo promover la Estrategia de Seguridad en Centroamérica",  el funcionario resaltó  que dicha Estrategia cuenta con todos los diagnósticos y herramientas  necesarios para impulsar la seguridad y  el desarrollo integral de los países de la región.
Daniel Alemán, Brígido Ruiz y John Feeley

"Pero necesita más entrega, más colaboración, más solidaridad y más conciencia colectiva de la comunidad internacional, y ésta tomar en consideración que el problema de la inseguridad proviene de una responsabilidad compartida", afirmó Ruiz.

El viceministro recordó que  Centroamérica y los países del Caribe son de las zonas más utilizadas para el tráfico ilícito de drogas, armas, personas y mercancías, así como para el crimen organizado en general.

En virtud de esa realidad argumentó que si "no se implementa una política de seguridad nacional y regional que esté fundamentada en una coordinación, enlace y cooperación internacional, los objetivos (de la Estrategia)  podrían perder eficacia".

La Estrategia de Seguridad de Centroamérica plantea como objetivo general establecer los componentes y actividades necesarias para fortalecer en la región la seguridad de las personas y sus bienes, que permita a sus pueblos alcanzar los objetivos de desarrollo humano.
Brígido Ruiz y el embajador Juan Ávila

Otros de sus objetivos consisten en identificar y gestionar las necesidades financieras, de recursos y de formación que demandan las instituciones encargadas de velar por la seguridad.

En el debate que intervino el viceministro Ruiz, además del presidente de la Asamblea General y secretario general de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser y  Ban Ki Moon, respectivamente, también contó con la participación de la Ministra de Justicia de Italia, Paola Severino, por ser dicho país el auspiciador del encuentro.

De igual modo, participaron el ministro de Exteriores de Honduras, Arturo Corrales Álvarez, el ministro de Policía y Seguridad Pública costarricense, Mario Zamora Cordero  y varios viceministros de Guatemala, El Salvador y Panamá.

Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior