Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

Celebran 15 años Clínica de Familia en La Romana con entrega de reconocimientos


Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26
VER POR CELULAR AQUI

LA ROMANA, República Dominicana.-La Clínica de Familia en esta ciudad celebró su 15 aniversario con un acto que incluyó la entrega de reconocimientos, baile y un repaso de la historia de la institución que contribuye con la asistencia a personas que viven con VIH y servicios médicos a bajo costo.

La actividad se efectuó en el salón de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, donde asistieron diversas personalidades, entre ellas Juan José Santana Medrano (Tony), gobernador; José Reyes, gerente regional de Salud; y Leonardo Féliz, director del hospital "Francisco A. Gonzalvo".

Todo comenzó con un baile del equipo joven del Módulo Anexo Materno Infantil (MAMI). Los reconocimientos fueron encabezados por Maltha Victoria y Mina Halpern, presidenta y directora ejecutiva de la Junta de Directores de la Clínica de Familia.

Los homenajeados fueron el fundador de la entidad Stephen Nicholas, las Religiosas Adoratrices, Fundación MIR, Leonardo Féliz, así como los matrimonios del doctor José Román y Aura Castillo, y los médicos Consuelo Beck-Sagué y Andrew Dean.

Estas personas e instituciones han colaborado en gran manera con el desarrollo de la Clínica de Familia en La Romana.

La adolescente María Elena Sánchez, presidenta del equipo joven del MAMI, explicó que ellos son multiplicadores que reciben entrenamiento en liderazgo y servicio a la comunidad, además de la debida educación sexual, conocimientos que comparten con sus iguales a través de charlas y operativos de salud.
La actividad cerró con una presentación de video sobre la Clínica de Familia La Romana, lo cual se puede encontrar en la página web de la institución: www.clinicadefamilia.org.do.
El Consejo de la clínica está integrado por Martha Victoria, presidenta; Mina Halpern, directora ejecutiva; Patricia Durán de Herrera, secretaria; así como los vocales Aris Crispín, Hilda Peguero, Ana Jiménez y Aida Vanderhorst, entre otros.

SUS INICIOS
Stephen W. Nicholas, pediatra de la ciudad de Nueva York, fue el pionero en proveer atención a niños con VIH y sus familiares desde los años 1980 en Washington Heights y Harlem. Se dio cuenta que muchos de esos niños eran de la República Dominicana y decidió viajar hasta La Romana para entender mejor la problemática. 

En ese momento no había medicamentos en el país para tratar el VIH. Sin embargo, él empezó el primer programa en el Este del país para prevenir la transmisión vertical, dando tratamiento a mujeres embarazadas con VIH. 
Luego colaboró con la Fundación MIR y las Religiosas Adoratrices para establecer en 2004 una clínica de atención centrada en la familia, siendo una de los primeros centros de salud del país en proveer terapia antirretroviral a sus usuarios con VIH. 
Lo que empezó como un programa para prevenir la transmisión de VIH de madre a hijo, muy rápidamente creció con una misión más amplia, dando apoyo psico-social y atención médica a las mujeres con VIH y a sus recién nacidos, a sus familias y otras poblaciones vulnerables, así como trabajadores sexuales, adolescentes y personas de escasos recursos. 

En 2008 se abrió el Módulo Anexo Materno Infantil (MAMI), lo cual ofrece servicios especializados para adolescentes, incluyendo atención prenatal, planificación familiar, ginecología, una consulta para varones y varios programas de educación sexual en las escuelas y la comunidad. 

Hoy en día, la Clínica de Familia en La Romana es una organización independiente, reconocida como un centro modelo de servicios de salud integral en la República Dominicana.
franklincorderop@gmail.com
www.twitter.com/FranklinCordero

Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior