Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

Aumenta el rechazo: Senadora propone cambiar nombre a provincia de El Seibo

Por Florentino Durán
Último Minuto/Serie26

EL SEIBO, República Dominicana.-Al rechazo mayoritario que ha provocado la intentona de cambiar el nombre de la provincia de El Seibo y su municipio, se sumó de manera contundente la iglesia Católica cuyo párroco llamó a protestas pacíficas y rechazó el anteproyectode la senadora Ivonne Chahín.

El sacerdote Avelino Reyes aprovechó el final de la homilía en la iglesia parroquial Santísima Cruz para elevar su rechazo e invitar a la ferigresia a defender elnombre actual al denunciar los propósitos que se esconden detrás de la propuesta de cambiar el nombre de la provincia de El Seibo por el de Manuela Diez Jiménez y quitarle el nombre al municipio Santa Cruz de El Seibo.

El religioso defendió el derecho de los seibanos a sus ancestrales tradiciones y sobretodo la devoción a la Santísima Cruz, por lo que consideró que las protestas deben ser contundentes sin ningún tipo de violencia en el ambiente pacífico, pero enfatizando lo que el pueblo siempre se ha ganado. 

El consenso ha sido de que es algo inaceptable.
La propuesta llevado ante el Senado de la República para que se cambie de nombre la provincia de El Seibo por el de Manuela Diez Jiménez ha generado rabioso rechazo de parte de la población.
La idea llevada a la mente de la senadora Ivonne Chahín cayó como un “balde de agua fría” en un pueblo que precisamente se queja en la víspera del poco respaldo y propuestas de sus legisladores a proyectos que vayan en su auxilio y que entierren los altos niveles de pobreza que arrastra esta provincia de más de 500 años de fundada.

Profesionales, entidades populares, representantes de instituciones y gente común comentaron como “un chiste de mal gusto” la propuesta de la legisladora que sería conocida en primera lectura en el hemiciclo y que tomó de sorpresa a los residentes, dado que nunca ha sido consensuada.

Se considera que más que elevar el respeto y el orgullo que se le tiene a la madre del fundador de la República Juan Pablo Duarte, en su pueblo natal, la propuesta trata de involucrarla en un debate, inoportuno e irrespetuoso y que no responde a la necesidad actual de El Seibo.

“Esta es una provincia necesitada de muchas iniciativas, de muchas cosas, que provean de empleos y resuelvan necesidades, sin traer al tapete discusiones estériles que en vez de ganar, implican gastos millonarios y retrasos, sin ningún beneficio, sino perjuicios para todos”, expuso una nota oficial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), copia de la cual se hará llegar al presidente del Senado Reynaldo Pared Pérez.

Además de los gremios como el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), abogados y expertos jurisconsultos, comerciantes, empresarios y profesores llamaron a un rechazo total de la iniciativa que no se corresponde con las necesidad actual de la provincia, donde su representante no ha logrado que se apruebe una iniciativa de la que puedan vanagloriarse los seibanos.
Miguel Avila (Cañañú), un vendedor del mercado, dijo que está dispuesto a ir donde sea y que al igual que todo el que vive en El Seibo, la propuesta ni gana nada y más bien es un capricho de un grupo que pretende quitarle la devoción cristiana que ha caracterizado la provincia durante décadas.
Lamentaron que la legisladora Ivonne CHahín utilice el papel que debe jugar como representante de una provincia ante el Senado para dejarse utilizar y tratar no solo de poner en ridículo la madre de Duarte que no estaría de acuerdo con una propuesta de este tipo, sino tratar de quitarle el Santa Cruz de El Seibo, que por años ha identificado la religiosidad de la provincia, respondiendo a un grupito que trata de desmitificar su devoción.

Al rechazo se le unieron al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), que preside el licenciado Jhonis Rijo, ganaderos, técinos y gente común quienes recogen firmas para un comunicado a nivel nacional. 

Consideraron que la legisladora no ha realizado una labor adecuada en el congreso y que pese a que fue seleccionada y no electa, no debe pasar por el cargo, quitando cosas que están establecidas y se veneran desde mucho antes de ella nacer y de las que ella no tiene el menor conocimiento.
Noticia siguiente Noticia anterior