TITULARES》》Dominicano muere de leptospirosis tras paso de huracán María en Puerto Rico...Presidente SCJ dice a jueces suspendidos les conviene que se aclare caso “Quirinito”...Asaltantes matan a un cabo de la ARD en un colmado de su propiedad en SDE...Los médicos volverán a paralizar los hospitales, ahora será por tres días...
Síguenos en Facebook y otras redes sociales. No te pierdas las noticias
Síguenos en Twitter Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube

"Los Cuerpos de Bomberos necesitan ser reorientados", artículo de Wanchy Medina

CompartirCompartir

Comparte esta noticia en WhatsApp Web/Telegram y redes sociales!

telegram telegram facebook twitter compartir en google+ compartir en google+ twitter
Por @WanchyMedina
Último Minuto/Serie26

Por años los cuerpos de bomberos han estado supeditados al laberinto de la municipalidad. Subsisten malamente ante la vista indiferente de los ediles. 

La ley municipal ata a los cuerpos de bomberos al inexistente enfoque de las alcaldías. En los presupuestos no son tomados en cuenta para su fortalecimiento, aun cuando la ley les indica financiar las estaciones de bomberos (art. 19, letra C). 

El esfuerzo heroico de estos hombres no tiene ningún tipo de reconocimiento, a veces sólo se les recuerda cuando el siniestro aparece en la ciudad. 
Sus integrantes padecen de miserables salarios, no obstante, la ley municipal señala que sus salarios deben ser superiores a los empleados normales (art. 175). Esto así porque son empleados con cierto especialismo y deben ser tratados con sueldos estelares.
Los que encontramos en la actualidad en los cuarteles de bomberos son hombres mal pagados, con instrumentos de trabajo obsoletos. Poca facilidad para prepararse y formarse en el área de rescate.
Aunque el voluntariado juega un rol fundamental con actividades en los cuerpos de bomberos, no todos están dispuestos ejercer una función sin recibir ciertas remuneraciones.
Ante la delicada responsabilidad que llevan sobre sus hombros, los bomberos en República Dominicana no cuentan con seguro de vida que les garantice cualquier tratamiento en el ejercicio de sus funciones.

Los equipos que usan para salvar vidas en su mayoría han pasado sus días de uso; los ayuntamientos no tienen una política sostenida en cuanto al fortalecimiento y equipamiento de los bomberos. La falta de recursos los mantienen inerte en el tiempo sin actividades continua de formación y especialización.

Se hace necesario invertir en la formación de los recursos humanos disponibles y así actualizarlos en los nuevos esquemas de emergencia mundial.
Si bien es cierto que los ayuntamientos generalmente no dedican los recursos necesarios para los bomberos, no es menos cierto que las entidades edilicias no cuentan con la amplitud presupuestaria para hacer de los cuerpos de bomberos una institución competente. 
De ahí, que hace varios años, en el Congreso Nacional cursa el proyecto de ley de una Dirección Nacional de Bomberos, el mismo busca separarlos de los ayuntamientos, y adscribirlo al Ministerio de Interior y Policía. 

Son muchos los intereses que rodean el conocimiento de este proyecto: 

Por un lado, los municipios plantean el desacuerdo con quitarles la gerencia de los bomberos a los ayuntamientos; del otro lado está una gran cantidad de ciudadanos, entre cuales me inscribo, que ven con buenos ojos que los cuerpos de bomberos pasen a ser regenteados por el gobierno central, vía Interior y Policía.
LOS BOMBEROS Y EL 9 1 1
En la actualidad la disyuntiva se plantea por la entrada en funcionamiento el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, donde se supone los bomberos juegan un rol estelar.
En las condiciones actuales los bomberos no están en la capacidad de soportar las exigencias que se plantean desde el 911, lo que hace inminente que se defina con prontitud la estabilidad económica de esta importante institución.
Ante el panorama descrito y la necesidad urgente de esquematizar los cuerpos de bomberos con el sistema 911, se hace imperativo que el congreso nacional se aboque a conocer el proyecto de ley que crearía la Dirección Nacional de Bomberos, con el propósito que esta importante institución sea renovada y así ofrezca un servicio a las alturas de nuestras expectativas.
* El autor es Regidor de La Romana

Rastrea noticias


En todo Internet En esta web

Estamos en Twitter