Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"...Avanza investigación sobre agente de Migración acusado de violar menor haitiana en La Altagracia... Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega... Fuego en la cárcel preventiva de Higüey dejó tres reclusos heridos

"Ordenanza 23-2014 del ayuntamiento de La Romana: pormenores yreferencias (1 de 2)", por Wanchy Medina



Por Wanchy Medina
Twitter: @WanchyMedina

En razón del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, los municipios tienen que hacer un esfuerzo por establecer un sistema de señalización y rotulaciones de barrios y calles de forma que con rapidez se puede identificar las direcciones para atender con prontitud las eventualidades

En La Romana dicho sistema de seguridad se implementará en el primer trimestre del año próximo, de manera que afrontamos la urgente necesidad de tener una ciudad preparada con las rotulaciones y señalizaciones para agilizar la forma de encontrar las direcciones. 
En ese sentido, el ayuntamiento de La Romana ha aprobado dos ordenanzas de autoría del suscribiente, para nombrar las calles de sectores populares con el fin antes mencionado.
La ordenanza 23-2014 señala los nombres que fueron designados para el sector San Carlos. A continuación analizaremos brevemente los destellos de los personajes escogidos:

Osvaldo García de la Concha
La calle A de San Carlos fue designada con el nombre deprofesor Osvaldo García de la Concha, quien fue un autodidacta que aportó desde la República Dominicana teorías importantes para el mundo. 

De la Concha polemizó con el gran científico Albert Einstein cuando contradijo los quince puntos fundamentales de la Teoría de la Relatividad de Einstein, mereciéndole esto un gran respeto en todo el planeta, especialmente de la comunidad científica mundial. Además impartió docencias en la UASD.

Desiderio Arias
Desiderio Arias es el nombre que llevará la calle B de San Carlos. Este fue prototipo de héroe dominicano que tuvo una activa participación en los procesos políticos acontecidos entre 1900 y 1930. 

Luchando activamente con apenas 19 años se integró contra la dictadura de Ulises Heureaux, en enero de 1912 regresó al país y tuvo una participación protagónica en el derrocamiento del régimen despótico de Eladio Victoria.

 Calle Amaury Germán Aristy
Amaury Germán Aristy fue un revolucionario dominicano, seguidor del coronel Francisco Alberto Caamaño, y uno de los líderes de la Guerra de Abril de 1965 en la República Dominicana. 

Amaury era un joven que creía en los verdaderos valores e ideales políticos, y desde niño estuvo consternado con la política represiva de Rafael Leónidas Trujillo. 

Durante todo el proceso de la Guerra de 1965, estuvo al lado de los verdaderos hombres que velaban por procurar la soberanía, paz y estabilidad del país; en su honor se colocó el nombre de la antigua calle C del barrio San Carlos.

 Calle Casandra Damirón
A la calle D de San Carlos se le colocó el nombre  de Casandra Damirón por ser una de las cantantes dominicanas más importantes y conocidas de su época, que marcó un antes y un después en su género musical; fomentó el estudio de las artes en las escuelas públicas y a todos los niveles sociales. 

Hoy en día, profesores y maestros formados por Casandra han continuado su obra mediante la formación de otros ballets. 

Casandra fue una auténtica pionera en dar a conocer la noche tropical a nivel internacional y en promover géneros dominicanos tan reconocidos como el merengue. 

Hasta el final de sus días, Casandra Damirón se consagró a la formación artística de las nuevas generaciones dominicanas, siendo una excelente promotora de la música y la danza folklórica.

Aída Cartagena Portalatín 
El nombre de la profesora Aída Cartagena Portalatín tendrá la calle E por ser una de las pocas escritoras dominicanas de la primera mitad del siglo XX que logró levantar e imponer enérgicamente su voz en un medio literario tan exigente como la poesía sorprendida.
Educadora, narradora y ensayista que se destacó en medio literario predominantemente masculino.
Juan Sánchez Ramírez
Juan Sánchez Ramírez fue un comandante de la guerra de Reconquista que conspiró contra la ocupación francesa en favor de la dominicanidad. 

Defendió el territorio nacional en  la batalla de Palo Hincado. Es considerado héroe del país por tal razón la calle F se haidentificado con su nombre.

Gregorio Gilbert
Este hombre luchó contra las dos intervenciones norteamericanas en la República Dominicana, fue un héroe dominicano, su heroísmo impuso una marca nacionalista en el país: Gregorio Gilbert, Calle G del sector denominado San Carlos.

Fabio Fiallo
La Calle H de San Carlos ahora tiene el nombre de Fabio Fiallo por ser un activista constante de la dominicanidad; estuvo preso por defender el país ante la intervención estadounidense de 1916 a 1924. Fue fundador de varios periódicos.

El sector de San Carlos es sumamente grande,tiene cerca de 17 calles, por motivo de espacio, en la próxima entrega vamos analizar los demás nombres que fueron tomados en cuenta para ser designados en este popular barrio de La Romana.

Nota: Algunos de los datos aportados fueron consultados en biografías de escritos dominicanos y en el internet.
* El autor es Regidor de La Romana
Noticia siguiente Noticia anterior