Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"...Avanza investigación sobre agente de Migración acusado de violar menor haitiana en La Altagracia... Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega... Fuego en la cárcel preventiva de Higüey dejó tres reclusos heridos

Higüey: Banda que extorsiona opera en cárcel preventiva de la Policía, dice preso que se rebeló

Francis Oscar Suazo dice una banda lo extorsionaba, y se defendió

Por Robert Antonio Guerrero
Último Minuto/Serie26

HIGÜEY, República Dominicana.-Uno de los dos reos heridos de arma blanca la mañana del martes en una trifulca en la cárcel preventiva de aquí dijo que lo que hizo fue rebelarse contra una banda que tiene el control del recinto y extorsiona a los presos.

Francis Oscar Suazo, quien recibió 29 puñaladas en diversas partes del cuerpo, denunció que la preventiva que funciona en la comandancia de la Policía Nacional de este municipio está dominada por un grupo denominado los Reyes Kings, que obliga a los reos a llamar sus parientes para que les manden dinero, si no, los golpean. 

“A mí me hacían beber un pote de agua entero y luego me entraban a golpes. Me tenían en zozobra, y decidí enfrentar a los “proboses”, narró el oriundo de San Francisco de Macorís y detenido por tráfico de drogas. 

Desde su lecho en el hospital Nuestra Señora de La Altagracia, dijo que cansado de los abusos tomó un cuchillo y se enfrentó a sus verdugos, pero fue golpeado por 100 presos.
El reo que solo tenía 22 días en la llamada “cárcel de la muerte”, denunció también que en ese penal casi todos sus compañeros tienen armas blancas y celulares que introducen con la presunta complicidad de los custodios.
“Ahí hay cuchillos de todas clases, armas cortantes y demás...” sentenció.

Oscar Suazo ofreció su testimonio esposado en una de las camas del hospital de aquí, donde se recupera. 

Comparte la habitación con Joel Castillo a quien hirió en la trifulca y acusa de ser parte de la banda que lo presionaba.

Castillo, de 23 años quien tuvo que ser operado, manifestó que en esa cárcel “se vive bien” y que las armas las hacen de los pedazos de metal que traen dentro los zapatos.

Reo narra enfrentamiento entre bandas en cárcel preventiva de comandancia policial de Higüey.

Noticia siguiente Noticia anterior