Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"...Avanza investigación sobre agente de Migración acusado de violar menor haitiana en La Altagracia... Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega... Fuego en la cárcel preventiva de Higüey dejó tres reclusos heridos

La Romana: Jefe de la Policía entregó camionetas, motocicletas y asignó más agentes para enfrentar delincuencia |FOTOS


Manuel Castro Castillo cuestionó facilidad con que los delincuentes consiguen su libertad en el país
Manuel Castro Castillo escuchó a comunitarios
Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, entregó este martes nueve camionetas, trece motocicletas y asignó 130 nuevos agentes, como refuerzo al combate de la delincuencia en esta provincia.

Castro Castillo encabezó un acto frente a la sede de la Dirección Regional Este de la Policía, y ante la distintas personalidades admitió un incremento de la criminalidad en la región Este del país, lo cual ha motivado la inversión de recursos por parte de la uniformada.

Sin embargo, cuestionó el hecho de que "con una velocidad pasmosa los delincuentes recobran su libertad", a pesar de los aportes del Gobierno y de los esfuerzos que realiza la institución del orden.

Castro Castillo agregó que en lo que va de año las autoridades han sometido a los tribunales 72 mil 681 infractores de la ley, entre ellos más de 20 mil por robos y atracos, pero que aún así la criminalidad "se mantiene como una peste" en el país.

Lamentó que "la República Dominicana se está convirtiendo en una sociedad violenta", basándose en que el 51 por ciento de las muertes y heridas provienen de lo que denominó conflictos sociales.

El jerarca policial pudo haber reaccionado luego de escuchar al cura Antonio Villavicencio, de la Parroquia Santa María de Nazareth, de Benedicto,una comunidad de la provincia La Altagracia pero próxima a La Romana, donde hasta en el templo se han producido robos, según el religioso.
El jefe de la uniformada aprovechó ese escenario para abogar por un pacto nacional que involucre instituciones del Estado y de la sociedad civil, incluyendo la familia, como manera de hacer frente a la delincuencia.
Además, afirmó que la seguridad ciudadana se ha convertido en el principal pedimento en las distintas sociedades del mundo, razón por la que "la delincuencia no es un fenómeno exclusivo de República Dominicana".
Manuel Castro Castillo elogió los efectos positivos del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y del Sistema Nacional de Atención de Emergencias 9-1-1.

Citó como ejemplo el Gran Santo Domingo, donde se patrulla en 80 motocicletas y ahora son 849 unidades, reduciendo la delincuencia en sus índices más bajos de los últimos 12 años.

LA ROMANA Y EL RESTO DEL ESTE
Respecto a la región Este, admitió un incremento de la delincuencia en esta parte del país, y que esa realidad ha motivado la movilización de recursos a La Romana, la próxima semana en La Altagracia y luego las demás provincias de la zona.

Advirtió de que los nuevos agentes asignados a La Romana no deben prestar servicio a particulares.

EL ACTO
El jefe de la uniformada habló tras las palabras de bienvenida de la dirigente comunitaria Margarita Guerrero y del presidente del Patronato de Ayuda a la Policía, Julio Gómez Camacho.
Entre las personalidades presentes figuran Marlen Rondón, representando al gobernador "Tony" Santana; Brendy Rosario, en lugar de la senadora Amarilis Santana; Maritza Suero, alcaldesa de La Romana; y Richard Güílamo, procurador fiscal; y el general de brigada Juan Carlos Torres Robiou, director del Cestur.

También, Eugenio Cedeño, Teodoro Ursino Reyes y Pedro Botello, diputados; Boris Goico Campagna, director regional Este de la Policía; y Frank Micheli, vicepresidente y Director de Relaciones Públicas de la empresa Central Romana.

Noticia siguiente Noticia anterior