Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

Atletismo: San Pedro de Macorís destrona a La Romana como campeón nacional de la categoría superior


Contribuido
Franklin Cordero -Noticias

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-San Pedro de Macorís destronó a La Romana como campeón del Torneo Nacional de Atletismo Superior al superar los embates de sus vecinos en el último día de competencia del evento celebrado en la pista Alberto Torres de La Mota del Estadio Olímpico Félix Sánchez.

San Pedro finalizó la justa con 220 puntos y recobró el sitial que había comandado en gran parte de las últimas ediciones del atletismo nacional de la categoría élite. La Romana, El Seibo y San Pedro ganaron las rtes primeras posiciones en 2016, 

La Romana tuvo un enorme repunte con relación al penúltimo día de acción, peros sus 193 puntos finales no le alcanzaron para tumbar a la selección petromacorisana que lideró el entrenador y presidente de la Asociación de Atletismo de esa provincia, Luis Emilio Morbán.

La Provincia Santo Domingo, con Rosario Castillo a la cabeza, fue la sorpresa más grata al conseguir el tercer lugar con 167 puntos y llegar hasta el final disputando la supremacía del torneo que repartió 150 mil pesos en premios a las provincias que terminaron en las primeras cinco posiciones.

El Seibo retrocedió con relación a los años previos donde había ganado el torneo con comodidad, y esta vez ocupó el cuarto puesto con 162 puntos. La Vega logró 112 tantos y finalizó en el importante quinto lugar.

Independencia, con el profesor Freddy Cuevas como jefe de entrenadores, fue otra provincia que mostró un enorme avance al conseguir un sólido sexto lugar y acumular 78 puntos. San Cristóbal y Espaillat (Moca) empataron en el sétimo peldaño con 72 puntos para cada provincia, seguidas bien de cerca por el Distrito Nacional, que logró 71.
Otras cinco provincias con al menos 30 puntos fueron Monte Plata, con 62; Barahona, 43; Santiago logró 42, Bahoruco (Neyba) concluyó con 38 y Duarte (San Francisco) resumió su actuación en 34 unidades. En total, 26 provincias sumaron puntos en el certamen.
En total, las 32 provincias del país participaron en el evento organizado por la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA), que fue patrocinado por el Ministerio de Deportes y dedicado al doctor José Joaquín Puello, presidente Ad Vitam del Comité Olímpico Dominicano. Un total de 408 atletas en ambas ramas representaron al conjunto de provincias.

Últimos campeones
San Pedro de Macorís y Monte Plata se coronaron en las dos últimas pruebas celebradas ayer, los 4x400 masculino y femenino, respectivamente.

Las petromacorisanas Kel Polanco, Diana -La Feíta- Taylor, Milagros Durán y Alicia Zapata cronometraron 3:49.54 para conseguir el oro. 

Las romanenses Nancy Michel, Nicol Mercedes, Estrella De aza e Isamar Valdez se quedaron con la plata con 3:50.43 y con 3:56.47 se adueñaron del bronce las veganas Michel Matos, Kiara Rodríguez, Rosa Fabián y Milanyi Roberts.

Máximo Mércedes lideró el equipo varonil de Monte Plata, compuesto además por Roger de la Cruz, Adelin Garrido y Ronald Severino, campeones con 3:13.44. San Pedro y La Vega ganaron plata y bronce con respectivos registros de 3:13.37 y 3.13.94.

Oneida Valerio y Jancarlos de la Cruz, de San Pedro de Macorís y San Cristóbal, se coronaron en 100 y 110 metros con valas, sucesivamente.

Valerio hizo 14,20, seguida por Marianni Otaño y Miriam Féliz, de Independencia y el Distrito, que corrieron la prueba en 14,34 y 14.67.
De la Cruz ganó con 14,63 de tiempo, la plata la ganó el romanense Cristian Rdoríguez con 14,79 y el bronce fue para Reymundo Domínguez, de la Provincia Santo Domingo, con 14,98.
La Vega ganó el relevo 4x100 masculino con tiempo de 41,71, liderada por Octavio de León, Randy Acosta, randy Holguín y Yoel Mora. Monte Plata, con Severino, Mercedes, Jorge Marte y Francisco Saturria, se quedó con la plata marcando 41,95, y San Pedro hizo 42,21 para lograr el bronce.

En femenino el trono fue para el Distrito Nacional (47,17), liderado por la olímpica Mariely Sánchez, Lissett Montero, Anabel medina y Génesis Batista. La Vega, con 47,72 y San Pedro (47,89) se adjudicaron la de plata y el bronce, respectivamente.

Christopher Valdez, de San Cristóbal, se coronó como el rey de la velocidad al ganar los 200 metros lisos, un día después de dominar los 100m marcando 10,54. En la media vuelta de pista hizo tiempo de 22,08, seguido por los veganos Guillermo de León (22,42) y Kelvin de León (22,53).

La medalla de oro en la categoría femenina la ganó Marileidy Paulino, de Peravia, con tiempo de 24,01. La de plata y la de bronce la conquistaron Martha Méndez (Independencia) y Kiana Rodríguez (La Vega), con 24,65 y 25,11, sucesivamente.

Domingo Reyes, de Barahona, ganó el salto alto masculino con marca de 1,96, Rubén Castillo, de Santo Domingo, la presea de plata y el vegano Yerlin Gil el bronce, ambos con el mismo registro, pero en mas intentos.

Ana José Timá, de La Romana, se recuperó de un revés en salto largo, para ganar el santo triple con 12,98, venciendo a su verduga en la prueba anterior Fabiola Álvarez, de San Pedro, plata con 12,52; y la también romanense Merari López obtuvo el bronce con 12,01.

Juana De Aza, de El Seibo, y Antoni Santana, de la Provincia Santo Domingo, se coronaron campeones en lanzamiento de martillo de sus respectivas ramas, recorriendo sus mejores intentos 50,68 y 52,39 metros, sucesivamente.

Finalmente, Raiber Pérez, de Independencia, se coronó en el lanzamiento del disco varonil con marca de 15,17, Le escoltaron Roberto Tejada, de Santo Domingo, 14,09; y Julio Polanco, de San Pedro, con 13,34.

Noticia siguiente Noticia anterior