Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

La Altagracia: EL 73% de escuelas no están aptas para estudiantes con discapacidad, según estudio

Franklin Cordero -Noticias

LA ALTAGRACIA, República Dominicana.-El 73% de las escuelas públicas de la provincia La Altagracia no están a aptas para recibir estudiantes con discapacidades físico-motoras, según establece un estudio de la Fundación Internacional Educación y Desarrollo (Funinted), realizado por la empresa HConsulting.

En el estudio se señala que las infraestructuras educativas, incluyendo las construidas recientemente, no han sido diseñadas para recibir estudiantes con alguna condición especial.

La investigación arrojó además que pese a los niveles de inseguridad y los conflictos generados en las escuelas, alrededor del 85 por ciento de los planteles educativos no cuenta con policías escolares que brinden protección a docentes, estudiantes y personal administrativo.

Asimismo indica que alrededor del 55% de los planteles educativos del sistema público presentan problemas de respaldo de energía eléctrica; es decir, que al momento la ocurrencia de fallos en el fluido, las escuelas quedan sin electricidad, lo que ponen en dificultad la impartición de docencia de manera regular.

Un solo idioma
Pese a que la provincia La Altagracia ha sido bautizada como “la capital del turismo dominicano”, por ser el principal destino receptor de visitantes internacionales del país y la región del Caribe, alrededor del 81 por ciento de los profesores del sistema educativo público no domina otro idioma que el español, como código de enseñanza en las escuelas y liceos ubicadas en ciudades, campos y bateyes.

De acuerdo con el estudio, se estima que hay alrededor de 1,100 profesores que prestan servicios en las diversas ciudades, zonas rurales y bateyes de esa demarcación. El 94 por ciento es egresado universitario de la carrera de Educación, y el 6% restante corresponde a otras disciplinas del saber.

Publicado aquí LISTIN DIARIO

Noticia siguiente Noticia anterior