Caso Guepardo: Tribunal de La Romana impone prisión preventiva y declara complejidad del proceso a implicados en red de estafa inmobiliaria
El órgano persecutor del delito penal logra declaratoria de complejidad en el proceso del Caso Guepardo
Franklin Cordero Noticias
LA ROMANA, República Dominicana. – En respuesta a una solicitud del Ministerio Público, la Oficina Judicial de los Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Romana impuso 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra tres integrantes de una red dedicada a estafa inmobiliaria, asociación de malhechores y lavado de activos, desarticulada en el marco del Caso Guepardo.
La magistrada Margarita Cristo Cristo dictó la medida de coerción en contra de los imputados: el ciudadano canadiense Yves Alexandre Giroux, Marisol Nova Nolasco y Rocío del Alba Rodríguez de Moya.
Los acusados cumplirán la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís y en Najayo Mujeres.
El Ministerio Público, representado por los procuradores fiscales Claudio Cordero, Bienvenido Florentino y Manuel Castro de la Procuraduría Antilavado y la Fiscalía de La Romana, también logró que el tribunal declarara la complejidad del proceso.
Además, se acogió la oposición a la venta o traspaso de bienes muebles e inmuebles identificados como parte de la investigación.
El órgano persecutor del delito penal presentó argumentos sólidos que llevaron a la magistrada Cristo Cristo a rechazar las excepciones de constitucionalidad planteadas contra la aplicación de la sentencia 765 del 29 de noviembre de 2024, dictada por el Tribunal Constitucional, ya que esta se encuentra diferida hasta noviembre de 2025. Asimismo, se denegó la solicitud de nulidad del arresto, al confirmarse que se respetaron todos los protocolos legales durante la detención de los implicados.
Sobre el Caso Guepardo
La red criminal se dedicaba a promocionar proyectos inmobiliarios fraudulentos, atrayendo a compradores de República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y Europa. Utilizaban la marca RE/MAX, reconocida internacionalmente por su credibilidad en el mercado inmobiliario, como herramienta para ganar la confianza de las víctimas.
La investigación, liderada por el Ministerio Público con el apoyo técnico de la División de Investigación de Lavado de Activos y Terrorismo (DILAFT) de la Policía Nacional, reveló que los miembros de esta organización delictiva recibieron un total de US$18,851,583.12 a través de sus actividades ilícitas.
El pasado viernes 7 de febrero de 2025, se llevaron a cabo 11 allanamientos y se incautaron 2 bienes inmuebles en Santo Domingo Este, Distrito Nacional, La Romana y La Altagracia.
Durante estos operativos, se decomisaron vehículos de alta gama, aparatos electrónicos y documentación clave que permitieron al órgano persecutor identificar el modus operandi de la red.
El Ministerio Público ha señalado que las acciones de estos individuos violan los artículos 405, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, el artículo 15 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Este caso representa un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado y refuerza el compromiso del sistema judicial dominicano con la justicia y la transparencia.
franklincorderop@hotmai.es
