Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

EXCLUSIVA:Confirman investigación de ex empleado Junta Electoral La Romana obtuvo nacionalidad dominicana

Se sospecha es haitiano y su acta de nacimiento no aparece en el libro de la Oficialía Civil
Por Franklin Cordero
LA ROMANA,República Dominicana.-Como había revelado Último Minuto el pasado jueves, la Junta Electoral de esta ciudad confirmó que se investiga cómo un ex empleado de digitación de ese organismo obtuvo un acta de nacimiento en la Primera Circunscripción de la Oficialía Civil, cuyo registro ni siquiera aparece en el libro.
El presidente del organismo local de elecciones, Héctor Ávila, reveló este lunes que personalmente cuestionó a la oficial Civil Marilín Cedeño, pero rehusó ofrecer detalles de lo tratado.
El caso involucra a Emilio Serafín Montesinos, de 38 años, quien además es el propietario de un colegio en el sector Villa Pereyra de esta ciudad.
Este periódico digital publicó que Serafín Montesinos había logrado ingresar al país con documentación haitiana con el nombre de Luís Emilio Luís, pero que pudo conseguir un acta de nacimiento con la identidad actual, por lo que también tiene su cédula dominicana, conforme a datos aportados por una fuente.
“Es un asunto para investigar”, dijo el doctor Héctor Ávila, quien encabeza las indagatorias. De hecho, ha pedido la documentación necesaria para determinar si hubo alteración de documentos por parte del ex empleado en beneficio de ciudadanos extranjeros.
Y añadió:“Nos preocupa que Serafín haya servido de facilitador; pero estamos investigando todo eso para determinar la validez de su acta de nacimiento”.
A pesar de que el funcionario no quiso profundizar en sus declaraciones por estar en la fase investigativa, una fuente de Último Minuto reveló que el ex empleado consiguió un acta de nacimiento con el nombre de una persona ya fallecida.
Explicó el presidente del organismo que se enteró de la situación cuando hace dos semanas llegó a La Romana un inspector de la Junta Central Electoral (JCE) indagando sobre el empleado de digitación Emilio Serafín Montesinos.
Esta Caja de Pandora pudo comenzar a destaparse cuando un ciudadano se sintió ofendido al ser remitido a la sede central tras afrontar problemas para recibir el documento de identidad en esta ciudad.
“Supe que ese día había expresado disgusto porque él, que decía era dominicano, no podía contar con el documento y que Serafín, siendo haitiano, hasta trabajaba en la Junta”, dijo Ávila.
Ante esta situación y la visita del inspector de la Junta Central Electoral, el presidente del organismo local convocó a una reunión el lunes de la semana pasada a Rosa Ubiera, secretaria; a los jueces titulares Felipe Zorrilla y Gregorio Reyes, además del propio empleado.
“A él no se le obligó a renunciar. Se le dijo claramente que si se comprobaba los hechos era pasible a sanciones penales. Él renunció al día siguiente, es decir, el martes”, sostuvo el funcionario.
Aclaró el doctor Héctor Ávila que cuando Serafín Montesinos fue nombrado en la Junta Electoral, la actual secretaria Rosa Ubiera no ocupaba ese puesto, por lo que negó que ella haya sido la responsable de esa disposición.
SE DEFIENDE.Entrevistado por Último Minuto, Emilio Serafín Montesinos no pudo ofrecer rastros de sus progenitores, cuya documentación, dijo, “podría conseguirlas si las busco”.
Contó que su padre Luís Alberto Serafín, haitiano y que vivía en el municipio de Guaymate, de aquí, falleció cuando tenía tres años. Además, dijo que su madre, dominicana y nativa de las Matas de Farfán, murió el 10 de agosto de 1985.
LLEGA AL PAÍS.Alega también que llegó al país en 1991, luego de durar diez años en Jamaica estudiando Filosofía. Comenzó a impartir docencia en varios centros educativos hasta que en 1998 fundó el Colegio Nueva Esperanza, situado en el sector Villa Pereyra.
“Me llamaron de la Junta Central Electoral porque ellos tenían mis documentos, porque había trabajado en logística en algunos procesos. Rosa Ubiera no era secretaria cuando eso y ella no sabía nada de mi nombramiento”, expresó.





Noticia siguiente Noticia anterior