Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

LA ROMANA))Prisión preventiva para cinco acusados de narcotráfico internacional



Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño)
El fiscal José Polanco Ramírez asegura que se trata de un caso de narcotráfico internacional. A continuación Último Minuto publica gran parte de los sucesos más importantes dentro de la audencia para la medida de coerción.
Por Franklin Cordero/Foto derecha: Francisco Pichardo

LA ROMANA, República Dominicana.-El Juzgado de la Instrucción de este distrito judicial ordenó prisión preventiva por uno y tres meses contra los cinco implicados en un supuesto caso de narcotráfico internacional con ramificaciones en esta ciudad y otras comunidades de la zona Este.
La medida de coerción de Francisco Pichardo y Emilio Osvaldo Ramos fue de un mes, mientras que la de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), Richard Cabrera Martínez y Elvin Radhamés Mateo correspondió a tres meses.
Sin embargo, el juez Rodolfo Frías se reservó el fallo sobre la petición de la Fiscalía de declarar complejo el expediente del caso.
El magistrado legalizó la firma de la orden de arresto por parte del nuevo juez de la Instrucción Permanente contra los involucrados, aceptó como elementos de prueba todas las resoluciones para la interceptación de llamadas telefónicas y estableció que hubo ilegalidad en la pistola encontrada bajo el asiento derecho de la yipeta, arma que está legal pero que pertenece a otra persona identificada como Ángel Miguel Salas.



Del grupo, sólo Elvin fue arrestado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) cuando llegaba a su residencia del sector Villa Verde; los demás, en la yipeta Infiniti, azul, placa G039782,conducida por su dueño Francisco Pichardo.
El vehículo fue detenido el pasado domingo mientras se desplazaba por la avenida Libertad, próximo a los rieles que conducen hacia Benjamín.
Actuaron como abogados de la defensa Osvaldo Cruz Báez, Ricardo Alberto Sánchez, Zacarías Beltré, Juan de Dios de la Cruz y Severino Paredes.
Del lado acusador, el fiscal titular José Polanco Ramírez y los magistrados adjuntos Richard Güílamo y Héctor Julio Matos.
El Ministerio Público vinculó a los detenidos al decomiso de 10 kilos de cocaína en octubre pasado, en la carretera que une a esta ciudad con San Pedro de Macorís. En el lugar se arrestó en un vehículo a dos hombres que aún guardan prisión en la cárcel pública.
La droga había sido bombardeada por una avioneta en el municipio Ramón Santana, según la DNCD.
Ese hecho motivó una persecución contra Ramón Antonio del Rosario Puente, quien, según las autoridades, logró escapar con documentación falsa a Venezuela y luego a Ecuador.
ACUSACIONES DE LA FISCALÍA Y UNA FEROZ DEFENSA
La Fiscalía presentó como elementos de prueba un CD que contiene las supuestas conversaciones telefónicas de Toño con un colombiano y también con su primo Elvis Radhamés Mateo, así como la de éste con Richard Cabrera Martínez.Sin embargo, sólo se leyó las conversaciones transcriptas de lo que contiene el CD.


Al respecto, los abogados alegaron que las conversaciones no se refieren a drogas, kilos y nombres de los dos hombres presos por el alijo de estupefacientes, por lo que las mismas no revelan nada comprometedor, según la defensa.
También, los abogados hicieron hincapié en que sus clientes fueron llevados al tribunal al cabo de las 48 horas de ley, que prácticamente estuvieron “secuestrados” y que la orden de arresto se firmó cuando ya el grupo estaba detenido.
El magistrado Frías, luego de dejar en claro que el nuevo juez de la Instrucción Permanente no debió presentarse al escenario donde estaban los arrestados a firmar la orden, dijo que no le corresponde juzgar la actuación de ese funcionario y que por eso sólo valoraba el documento firmado por éste.
DECLARAN LOS IMPLICADOS EN EL CASO DE 10 KILOS DE COCAÍNA
*Ramón del Rosario Puente (Toño Leña) se quejó del interés de las autoridades “en hacer un grupo” cuando “sólo me buscan a mí” por un caso del que, según sus palabras, es inocente.
*Francisco Pichardo fue el primero en defenderse:”No sé nada”. Explicó que pasó a buscar a su amigo Emilio Osvaldo Ramos y que vive en el sector Chicago, para ambos acudir a la funeraria donde era velado un hermano de Toño, a quien, dijo, sólo había visto. A éste le dio “una bola” cuando lo encontraron en el camino.
*Emilio Osvaldo Ramos confirmó que Pichardo lo pasó a recoger, que luego le dieron una bola a Toño y a su acompañante Richard Nicolás Cabrera. “Sólo lo había visto”, declaró al referirse a Toño. Asimismo, Ramos se identificó como el propietario del centro de diversión "Washinton Hights", situado en la calle Duarte, de La Romana.
*Mientras que Richard Cabrera negó haber residido en La Romana, y dijo que está domiciliado en Santo Domingo, que ha realizado trabajos de herrería al padre de Elvis Radhamés Mateo y que llegó el sábado para asistir al funeral del hermano de Toño.
El fiscal José Polanco Ramírez probó al tribunal que Richard Cabrera Martínez vivió en esta ciudad y que después escapó a Santo Domingo tras su vinculación con el asesinato de una joven llamada Fátima.
A TOÑO LO SEÑALAN COMO EL CABECILLA
Según el organismo antidrogas, Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) tiene varios expedientes resueltos en los tribunales, comenzando con uno de 1997 por dos alijos de 1,407 kilos y cerca de 17 kilos de cocaína, acusación hecha a un grupo de dominicanos, puertorriqueños y colombianos, entre ellos Winston Risik Rodríguez.
Ahora se espera que al final de cada medida de coerción se se pase a las audiencias preeliminares, la cual dá paso a los juicios de fondo, conforme al nuevo Código Procesal Penal Dominicano.
franklincorderop1@hotmail.com
Noticia siguiente Noticia anterior