Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

PREOCUPACIÓN))Elpidio Tolentino cree que en el deporte la "mente sana en cuerpo sano" sólo existe en los papeles



El periodista Elpidio Tolentino consideró que la frase "cuerpo sano en mente sana" ha sido borrada en las actividades deportivas de República Dominicana, basándose en que en estos tiempos sólo se impone el competir con el objetivo de conseguir dinero de cualquier modo.
En un artículo que publica en la Revista Invasión Deportiva, el también cronista deportivo exhortó a las instituciones a volver a sus raíces con la incorporación del arte y la cultura en el deporte nacional.

Cuerpo sano en mente sana
Por Elpidio Tolentino/Revista Invasión Deportiva/

LA ROMANA, República Dominicana.-Platón, uno de los principales filósofos de la antigua Grecia y discípulo de Sócrates, 428 años antes de Cristo, expuso "Mente sana en cuerpo sano".

Esta sentencia, conjuntamente con la del Barón Pierre de Coubertin (1 de enero de 1863 - 2 de septiembre de 1937), que decía “lo importante es participar”, deben ser el norte de la práctica deportiva aquí y en el mundo.
Pero lo cierto es que, del deseo a los hechos, hay un gran trecho.

Lo de mente sana en cuerpo sano se ha quedado en los papeles, y ya las mentes si algo tienen es que no son sanas, y los cuerpos hemos empezado a dañarlos para poder competir, aspecto este en el que no entraré en detalles.


Y el tema lo traigo a colación, porque recuerdo los Juegos Deportivos Nacionales de 1981, en Barahona, 1983 en San Pedro de Macorís, donde fui seleccionado como miembro de la delegación del Este para ir a esos juegos.
Naturalmente, no era a competir en ninguna disciplina deportiva, sino como miembro de la Asociación de Arte y Cultura de La Romana, y por tanto por la Federación de Arte y Cultura, para acompañar los atletas.

Qué se buscaba? Que mientras se pretendía tener los cuerpos sanos para las competencias, llegar con actividades culturales y artísticas para aportar en una mente sana entre los competidores y los fanáticos de esas competencias.

En dónde ha quedado ese principio? Al parecer muy distante de lo pensado por Platón, y peor, lo de “importante era participar”. Hoy se busca a los competidores donde sea, como sea, para que ganen, aunque le inyectemos no se sabe qué y obtengamos los primeros lugares.

Mente Sana en Cuerpo Sano, y lo Importante es Participar, cosas del pasado, de soñadores, que ya no tienen importancia aquí.

Funciona la Federación Dominicana de Arte y Cultura y sus asociaciones en las provincias? Si funcionan, díganmelo, para alegrarme, felicitarlos y hasta ver en que puedo colaborar, para que no sigamos por el derrotero que llevamos.
franklincorderop@hotmail.es

Imprimir artículo

Noticia siguiente Noticia anterior