Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

OPINIÓN))Laborantismo y transfuguismo político en La Romana

Por Henry Osvaldo Tejeda/ARTICULISTA
/LA ROMANA, República Dominicana.-Quiero entender el accionar de un político de La Romana que busca desesperadamente y por todos los medios la senaduría por la provincia. Busca una curul que hace varios años ocupó, cuando a su partido aún podía llamársele partido; es decir, antes de que muriera su líder el doctor Joaquín Balaguer que contaba con la más cruel y despiadada maquinaria política jamás vista en el país.

Hoy, se ha visto disminuido a su más mínima expresión, y sus "líderes" nacionales, corrompidos en su gran mayoría han ido a refugiarse bajo las alas del partido en el poder y así seguir teniendo vigencia política ocupando cargos desde donde tan mal se manejan,

El político romanense inspiración de este artículo, aún militante del PRSC, para llegar a diputado lo hizo mediante una alianza que le cayó como maná del cielo, ya que de ir solo con su partido, todavía estuviera sentado en el dogout esperando turno para jugar.
En las próximas elecciones congresuales y municipales, el PRSC va aliado al PLD en casi todo el territorio nacional. Ese es el partido de nuestro personaje, por tanto, no tiene forma de conseguir la candidatura senatorial a la que aspira, porque el PLD no está en eso de regalarla así por así, además, se siente bien con su senadora actual.
Aquí es cuando nuestro amigo hace los primeros conatos de rebeldía, no aceptando esa alianza de su partido que le troncha sus planes, entonces pone los ojos en el PRD pero, consciente de que no tiene los suficientes votos para ofrecer al PRD decide, en una audaz jugada, agenciarse posibles votos ajenos.
El comunicador Tony Adames aspira a síndico.

¿Cómo lo hace? Lo más sencillo: se ha dado cuenta de que hay un comunicador que hace tiempo tiene los ojos puestos en el Ayuntamiento de La Romana y le ofrece la oportunidad de lograr la candidatura si lo acompaña en su aventura, netamente personal (a la que tiene derecho) y el comunicador ni corto ni perezoso, decide acompañarlo .

Con esa jugada, ahora nuestro personaje ha conseguido, no ser más popular, sino endosarse los posibles, (y no posibles) seguidores del comunicador, con tan sólo ofrecerle a éste algo que en realidad no tiene, que es la candidatura a síndico, pero como el tipo sabe menearse en el medio, eso no es problema porque siempre habrá compradores en la política vernácula.

Ahora, el próximo paso: ya es co-dueño de posibles seguidores ajenos, es
entonces cuando decide rebelarse a las claras, toca las puertas del PRD y lo hace, aún teniendo sus dos pies dentro de su partido el PRSC, dando origen a un grave error, cometer un acto de transfuguismo político, cosa que no puede negar porque el pueblo no ha visto que haya renunciado de su partido
.

Ahora es cuando empieza la campaña de posicionamiento, vendiéndose él y a su pupilo, tomando como plataforma el partido del que no ha renunciado y al que ya sabe que traicionará porque sabe que no podrá ser senador por estar aliado al PLD.

Decía que toca las puertas de un PRD, ávido de votos a como dé lugar, que no importándole la cantera de profesionales serios y capaces que tiene en su seno que con un buen posicionamiento y una buena campaña publicitaria además de un buen discurso pueden lograr alzarse con la senaduría, decide darles cabida a esas personas, uno de los cuales, se ha pasado media vida combatiendo acremente al propio PRD.

Ahora, lo que no se sabe es lo que pasará con esos dirigentes aspirantes del PRD, que fueron desplazados, truncados en sus aspiraciones y que les han sido cortadas las alas para poner a volar a unos advenedizos en la organización.

Yo, por mi parte, he vislumbrado desde ya, según el panorama, que las próximas elecciones serán los últimos rezaitos de varios políticos de esta provincia (y del país), y ellos lo saben; por eso están dispuestos a jugarlo todo con tal de conseguir esos largos seis años, que desde ahora se ve que serán de mucha turbulencia, pues, se colarán (no aquí en La Romana, no será permitido) personas que solo son las caras visibles un grande, negro y tenebroso fantasma.
Noticia siguiente Noticia anterior