Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

Revelan lista de generales pedidos en extradición por Estados Unidos; están vinculados con el caso Quirino

NUEVA YORK.- Aunque aparenta mucha calma, la situación del presidente Leonel Fernández es “complicada”, no tanto porque Hugo Chávez no lo reciba en Caracas, como por los generales, activos y retirados, que la justicia de Estados Unidos ha solicitado en días recientes, incluyendo a altos oficiales de su entorno.

Los distritos de cortes federales que reclaman a los generales dominicanos son el Sur, en Manhattan, y el Distrito de Puerto Rico. La información fue dada 7dias.com.do de manera confidencial.

La lista corta que salió de Washington la encabeza el actual director de Desarrollo Fronterizo, mayor general del Ejército, Manuel de Jesús Florentino Florentino.

Le sigue el general de la Policía, recientemente colocado en retiro, Rafael Bencosme Candelier, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

También está solicitado en extradición el mayor general retirado y ex jefe de la Fuerza Aérea, Virgilio Sierra Pérez. Sierra Pérez estuvo gestionando hasta hace poco ser el candidato a senador de Elías Piñas por el Partido Revolucionario Dominicano. De esa provincia es Quirino Paulino Castillo.

Asimismo, el capitán de Fragata de la Marina de Guerra, Alexander Soto Hatton, quien recibió la Orden de Mérito Naval con Medalla de Servicio Distinguido en Segunda Categoría, el 3 de noviembre de 2004.
Esta lista, suministrada a 7dias.com.do de manera muy confidencial, no es la única ni concluye con las solicitudes de extradición.

Este grupo es reclamado por un Gran Jurado del Distrito Sur de Manhattan donde guarda prisión Paulino Castillo, jefe de una banda de narcotraficantes que envió cientos de kilogramos de cocaína a territorio de Estados Unidos.

No está claro si el grupo será juzgado por Kimba Wood, la juez del caso Quirino, pero la fuente dijo que si son objetos de una “acusación enmendada”, otro juez pudiera conocer las acusaciones contra los altos oficiales.
Todos están vinculados, de acuerdo a la investigación federal, a la banda de Paulino Castillo.

Asimismo, la fuente dijo a 7dias.com.do que algunos de esa lista son objeto de investigación federal en el Distrito de Puerto Rico, donde otro Gran Jurado maneja la investigación hasta ahora secreta. “De ser encontrados razonablemente culpables, luego de cumplir condenas en Nueva York, pasarían a la jurisdicción de aquel Distrito Federal”, aclaró la fuente.

Florentino y Florentino era jefe del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) cuando se produjo el apresamiento y deportación de Paulino Castillo. En el expediente en Nueva York figura como la persona que cubrió los gastos de los abogados del capo.

El grupo, de acuerdo a las autoridades norteamericanas, asumió grandes compromisos con la banda de Quirino.
Paulino Castillo negoció su caso con los fiscales lo cual fue aceptado por la juez y por el Gran Jurado. Ahora detalla sus operaciones y socios. Producto de su colaboración decenas de narcos han sido detenidos en Colombia y en la misma República Dominicana.

7dias.com.do fue enterada en fuentes judiciales estadounidenses de las solicitudes de extradición hechas por las autoridades judiciales vía el Departamento de Estado en Washington, sobre lo cual habrían conversado en Guatemala la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el presidente dominicano.

No está claro para las autoridades de Estados Unidos si el presidente Fernández dará curso a las extradiciones--que debe decidir la Suprema Corte de Justicia-- aunque ha asegurado, se dijo, que “su gobierno no tiene vinculación con el narco y que tampoco tiene vacas sagradas”. La presión norteamericana es tan fuerte que Fernández cambió de manera radical su posición frente a Honduras y frente al mismo Hugo Chávez.

En los próximos días, 7dias.com.do seguirá tratando el tema y dando a conocer otros casos.
(Por Nidia Sosa, 7dias.com.do)

Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior