Elecciones sin mayores incidentes en La Romana, Guaymate y Villa Hermosa Denuncian arrestos albitrarios del coronel Mota Piantini y presiones hacen militantes del Gobierno a la Policía Militar Electoral
(Fotos Último Minuto/Serie26) Por Franklin Cordero/LA ROMANA, Repùblica Dominicana.-En términos generales, las elecciones congresuales y municipales se desarrollan hasta ahora sin mayores incidentes en esta provincia, salvo los casos de intimidación, denuncias de compra de cédulas y el arresto definido como injustificado de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sobre todo en el municipio Villa Hermosa.
En la mañana Celeste Medina, quien hace poco dejó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para respaldar al reformismo, denunció que Victor Gabriel Mercedes (Vitico), aspirante a regidor y abanderado del diputado Plutarco Pérez, le había apuntado con una pistola fuera del centro de votaciones del Instituto Dominicano del Seguro Social, en el municipio de La Romana.
Centro de la escuela Cristo Rey, en Savica
Mientras que en el municipio de Villa Hermosa, el candidato a síndico Rafael Ureña, se quejó en el sentido de que varios dirigentes y militantes del PRD fueron detenidos de manera albitraria por el coronel Mota Piantini, quien supuestamente estaría favoreciendo con su actitud al partido de Gobierno.
De su lado, el aspirante a regidor en Villa Hermosa, Ignacio Güilamo (El Chavo), denunció a Último Minuto/Serie26 que son miembros del PRD son amedrentados y se les impide realizar su labor a través de requisas y detenciones momentáneas.
A las 3:00 de la tarde, en el Comedor Económico, del sector Villa Verde, no se había presentado ningún incidente lamentable, a pesar de que tradiocionalmente se trata de un centro de votación donde se originan enfrentamientos.
Todo ha transcurrido normal en los colegios electorales (mesas) situados en el Sindicato Unido de los Trabajadores del Central Romana, el Centro Mutualista y el Liceo Arístedes García Mella. Sin embargo, la aspirante a diputada perredeísta, Esperanza Féliz, llamó a la atención porque alegadamente se estaba entregando boletas pre-marcadas a favor del PLD en la Escuela Pública Mercedes Laura Aguiar.
En el municipio Güaymate no se ha producido ningún suceso fuera de lo normal en los procesos eleccionarios, hasta el momento.
En varios centros se pudo comprobar que miembros de la Policía Militar Electoral eran presionados por supervisores y delegados del Partido de Liberación Dominicana (PLD) para limitar el acceso de la prensa y hasta de acreditados de otros partidos, como sucedió esta tarde en el Colegio San Pedro, próximo al hospital público, donde un teniente de apellido Alburquerque practicamente recibía órdenes de un peledeísta.
LA ABSTENCIÓN
Todo parece indicar que la escasa presencia de votantes significará una gran abstención por parte los electores en la provincia de La Romana. Esta tarde en centros de votación masiva sólo se presentó alrededor de un 30 por ciento.
El general Rinel Lozada Montás, director regional Este de la Policía con asiento en La Romana, elogió el comportamiento cívico de la población, ya que los incidentes han sido mínimos hasta el momento.
A las 6:00 de la tarde se cierran los colegios electorales y se comienza el conteo de los votos.