Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

Bancas de Lotería de La Romana protestan contra el Gobierno por el pago de nuevo impuesto

Franklin Cubeiro junto a directivos frente a Impuestos Internos
Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-La Asociación de Bancas de Lotería de La Romana realizó este martes una protesta que acabó en las oficinas locales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), como forma de mostrar rechazo a la aplicación de una nuevo impuesto a ese sector de la economía dominicana.

El presidente de la Asociación, licenciado Franklin Cubeiro, dirigió la caminata que contó con la participación de una gran cantidad de dueños de bancas y de empleados. Éstos partieron del Parquecito Club de Leones (La Rotonda), bajaron la avenida Santa Rosa y terminaron entregando un documento a la encargada de Impuestos Internos en La Romana.
El grupo protestó con pancartas y gritando consignas frente a la dependencia del Estado, mientras que los comisionados Franklin Cubiero, Rigoberto Calcaño y Edward Espíritusanto entregaban el documento a la funcionaria en cuestión.

Según los banqueros, el pago impositivo está estipulado en la Ley de Rectificación Fiscal 495-06, la cual, en su artículo 36, deja en claro un impuesto único a través de la Lotería Nacional, la cual debe destinar el 60 por ciento de esos recursos a Impuestos Internos.
Por eso, Cubeiro se quejó de un 15 por ciento que ahora pretende cobrar Impuestos Internos, lo cual -a su juicio-sería una doble tributación, toda vez que también está prohibido establecer impuestos mediante resolución administrativo, sino que debe ser con la aprobación de una ley.

En La Romana funcionan de manera legal 585 bancas de lotería, con la creación de unos 1,200 empleos. En todo el país los banqueros organizaron caminatas y marchas, para protestar contra más impuestos.

Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior