Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

La Suprema Corte de Justicia rechaza dejar en libertad al supuesto narco romanense "Toño Leña"

Ramón Antoni Puente (Toño Leña)

Por Ramón Cruz Benzán
Tomado de Listín Diario
Último Minuto/Serie26 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó disponer la libertad de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), solicitado en extradición por las autoridades de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos.

Asimismo, el tribunal aplazó el proceso de extradición hasta tanto se conozca un recurso de casación presentado en contra de la decisión de los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, que rechazó una recusación en contra de los magistrados del Tribunal Colegiado de La Romana.

El tribunal presidido por el magistrado Hugo Álvarez Valencia adoptó la decisión al acoger un pedimento de sobreseimiento presentado por los abogados del imputado, Ramón Pina Acevedo, Severiano Paredes y Tomás Castro.

En la audiencia, la defensa del imputado había pedido al tribunal ordenar la inmediata puesta en libertad del extraditado, tras alegar que el mismo se encontraba guardando prisión de manera irregular en la cárcel de Monte Plata.

Según la defensa de Toño Leña, este tiene más de 2 meses guardando prisión de manera irregular, ya que la medida de coerción en caso de una persona solicitada en extradición no puede pasar de dos meses.

Sin embargo, la encargada del departamento de extradición de la Procuraduría General de la República, Gisela Cueto González, pidió al tribunal disponer el mantenimiento en prisión del imputado, por entender que éste se encuentra guardando prisión de manera regular.

Usan bienes
Por otro lado, la defensa de Toño Leña denunció que los bienes incautados a terceras personas ligadas a su defendido están en manos de altos oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Tomás Castro puso como ejemplo que una casa incautada a una ex compañera de su defendido está siendo usada por un oficial del organismo antinarcóticos, y también un carro propiedad de uno de sus padres.

Mientras que el presidente de la DNCD, general Rolando Rosado Mateo, tras ser preguntado en torno a la denuncia evadió referirse al caso, tras señalar que se encontraba en una actividad.
Enviado desde mi dispositivo BlackBerry® de Claro Dominicana
Noticia siguiente Noticia anterior