Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

Artículo))Textos Integrados: un boom que no sonó en el país!!!

Por: Lic. José Armando Toribio
Artículo
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-El ex ministro de Educación, Profesor Melanio Paredes, quiso modernizar el nivel educativo escolar en el país, introduciendo una nueva modalidad de lectura, como fue la inclusión de unos libros llamados los textos integrados.

Dichos libros fueron vendidos a la nación como una joya de la literatura, la cual iba a servir de ayuda al aprendizaje de  muchos niños que vienen presentando deficiencias en la lectura.

Qué pasó con este ¡BOOM!? Que no sonó mucho en el país, y solo sirvió para una debacle, porque aquí, o mejor dicho, este Gobierno no pega una, ya que dichos Textos Integrados fueron un fracaso.

De su lado, la ex ministra de Educación, Ivelisse Prats de Pérez, aseguró que los Textos Integrados fueron producto de la improvisación, ya que no aparecen en la programación presupuestaria, ni en los planes estratégicos de la cartera entre 2008 y 2011.

“En el texto integrado ni siquiera aparece el español entre las unidades a tratar en cada uno de los grados”, expresó Andrés L. Mateo, escritor dominicano

Hoy los textos Integrados han sido objeto de análisis. Tras estudios  y muchas reuniones se determinó que no son factibles para el aprendizaje educativo.

Sin embargo, se recuerda que el Estado invirtió RD$186.2 millones en los Textos Integrados; de estos, RD$70 millones (US$1.9 millones) fueron para elaborar los libros mediante un contrato con  un instituto  de México. Además, se gastaron otros RD$116.2 millones en la impresión.

Los expertos encontraron que los recursos que se proponen  no se corresponden con la realidad nacional, como flores de papel crepé,  semillas de alpiste, aserrín y otros.

De acuerdo con el informe final de los expertos, el texto del nivel inicial sólo contempla alrededor de un 40 por ciento de los contenidos que indica el currículo que se deben impartir.

En matemáticas se encontró que había definiciones y conceptos erróneos, el aprendizaje no está organizado de manera sistemática y en los ejercicios se limita el aprendizaje lógico de la ciencia.

En lo referente a lengua española, la comisión concluyó que la enseñanza de lecto-escritura (habilidad para leer y escribir) está ausente de los Textos Integrados.

Solo este país se ven cosas como estas. En un país sin dolientes, un país sin una visión de desarrollo, un país que no tiene quien le escriba, pero algún día será que todo llegará a su fin.

Finalmente, les dejó con este pensamiento: ‘Un libro es un regalo estupendo, porque muchas personas sólo leen para no tener que pensar.


Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior