La Romana))Presidente Fernández inaugura alcantarillado sanitario en Guaymate; cura pide terminar arreglo carretera

Publicado Franklin Cordero
en el periódico El Caribe  
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-El presidente Leonel Fernández inauguró ayer un sistema de alcantarillado sanitario y un acueducto en La Romana y Hato Mayor, con una inversión superior a los  335 millones de pesos.

El alcantarillado sanitario, construido en Guaymate, La Romana, y el acueducto, en el municipio de Sabana de la Mar, en Hato Mayor, beneficiarán a más de 64 mil personas.

El acto principal se efectuó en Guaymate, con la presencia de funcionarios del Gobierno, entre ellos el administrador del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Mariano Germán, así como Mártires Castro, gobernador; Amarilis Santana, senadora; Plutarco Pérez, diputado, y Bethania Zorrilla, Alcaldesa de Guaymate.


Obra de INAPA designada "Guarín Méndez"

Tras la bendición de las obras, el cura Juan de los Santos pidió al presidente Fernández disponer la terminación del arreglo de la carretera que une a La Romana con Guaymate y el Cruce de Pavón, basándose en que la misma está deteriorada y ha sido muy reclamada por las comunidades afectadas de manera directa.

Respecto al alcantarillado sanitario de Guaymate, su construcción conllevó una inversión de 98 millones 787 mil pesos. La obra, que consta de su planta de tratamiento, podrá recolectar las aguas residuales durante un período de 20 años.

Mientras que el sistema de agua de Sabana de la Mar se concretó con una inversión de 239 millones 660 mil pesos, y tiene como fuente de abastecimiento las aguas superficiales del río Yabón.

Chino Seijas, alegre con obra Guaymate
Mariano Germán calculó que al final del presente mandato, el Inapa habrá destinado alrededor de 28 mil millones de pesos en la construcción, rehabilitación y mantenimiento en los sistemas de agua del país.

En representación de la comunidad, la señora Lidia Ávila agradeció la puesta en funcionamiento del alcantarillado en Guaymate, ya que el mismo no había sido acabado desde 1998.

LA CARRETERA
El progresivo deterioro de la carretera que conduce hacia Guaymate ha sido motivo de paros en el transporte en diversas oportunidades.
Deteriorada carretera
Entre las organizaciones choferiles que se quejan de la situación figuran Asotrasey, Sichomigua y Sitraihr, que transportan pasajeros hacia El Seibo, Guaymate y la ciudad de Higüey, respectivamente.

Debido al estado del tramo, una gran cantidad de conductores prefieren desplazarse entre los carriles de caña, lo cual ha provocado accidentes con vehículos y carretas de la empresa Central Romana.
Noticia siguiente Noticia anterior