Marcha del Sindicato Unido de los Trabajadores del Central Romana concitó apoyo de otros grupos ; se protestó contra alto costo de la vida

Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-La marcha que organizó este domingo el Sindicato Unido de los Trabajadores del Central Romana gozó del apoyo de otros sectores de la vida nacional que reclaman también del Gobierno y del empresariado un incremento general de salarios, cese de los apagones, rebaja de la canasta familiar y reducción de los precios de los combustibles, sobre todo del gas para cocer los alimentos.

Entre quienes marcharon o que dieron respaldo a las peticiones figuran la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Federación de Trabajadores del Este (Federtrades), Asomiro, Sindicato de la Construcción, Asociación de Pensionados de La Romana, Conatra, Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Costasur, Frente Magisterial de La Romana, así como los hoteles Casa del Mar y Casa de Campo.
Una buena cantidad de personas, portando pancartas y gritando consignas, criticaban el alto costo de la vida que abate a las familias de limitados recursos económicos en el país.
Había peticiones comunes, como un incremento en los salarios y rebaja del gas para cocinar. Pero los profesores, por ejemplo, exigían meter preso a los implicados en el desfalco en el seguro médico de los educadores dominicanos; mientras los pensionados se dejaban sentir por la situación de desamparo de hombres y mujeres que están convertidos en vagazos tras una vida productiva en beneficio del país.
La manifestación partió desde el local del Sindicato Unido de los Trabajadores del Central Romana, bajo la dirección de los sindicalistas Próspero Juan, Guillermo Luna (Papo), Pompilio Roche, Manuel Ignacio Martínez, Nelly Bonilla, Altagracia Sanó, Cilito Eusebio Rijo, Domingo Antonio Mejía (Pasitico) y Frank Sabino, en representación de las diferentes instituciones participantes en la actividad.
Mucha gente recorrió a pie y a bordo de algún vehículo las calles Héctor P. Quezada, Fray Juan de Utrera, Doctor Teófilo Ferry y Doctor Hernández. Había quienes salían de sus hogares en muestra apoyo, sonando calderos y otros utensilios de la cocina, en señal de que se está pasando hambre en el país.
Algunos dirigentes sindicales y de gremios vinculados a los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) participaron en la manifestación, mientras que otros prefirieron presentarse luego al local del Sindicato Unido y desde allí manifestar a los medios de comunicación que también exigen del Gobierno aumento de salarios y mejoría en la calidad de vida de los maestros, entre otras reivindicaciones.
Entre líderes, algunos con cargos en el tren gubernamental, figuran Juan José Santana Medrano (Niño) y Jesús Santana, representantes de la CASC; y Martín Montás, dirigente de la ADP en Villa Vermosa.

LUEGO LA RIFA
Tras la realización de la marcha, la alegría reinó en el Sindicato Unido de los Trabajadores del Central Romana, donde los trabajadores soportaron un candente sol durante la rifa de un motor, comestibles y electrodomésticos.
Belkis Rijo recibe las llaves de la motocicleta
Próspero Juan detalló a Último Minuto/Serie26 que se efectuó la rifa de dos neveras, un televisor plano, ocho estufas, 19 abanicos, 10 planchas y cinco licuadoras, así como 100 sacos de arroz que contenían 30 libras e igual cantidad de galones de aceite.

La señora Belkis Rijo fue la ganadora de la motocicleta. "Estoy muy feliz", apenas pudo expresar la dama, quien junto a su hija adolescente participó de la marcha contra el alto costo de la vida.
franklincorderop@hotmail.es
www.twitter.com/franklincordero

Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior