Juez Domínguez dice falta de recursos y personal contribuyen con dilación en sistema de justicia; celebran Día del Poder Judicial en La Romana

Directiva Colegio Abogados La Romana
Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-Con motivo del Día del Poder Judicial, el juez presidente del Tribunal Penal Colegiado, Francisco Domínguez, hizo hincapié en que la falta de recursos económicos, personal y logística contribuyen con la lentitud en la administración de justicia.

Juez Francisco Domínguez
En su discurso del pasado sábado ante personalidades de la provincia, Domínguez sostuvo que aunque "el tejido canceroso de la Mora Judicial no ha desaparecido", el sistema de justicia ha sido sometido a "una quimioterapia intensiva" que cuenta con el apoyo de un personal que se desempeña no sólo pensando en la remuneración económica que percibe.

De igual modo, criticó que durante 6 años el Poder Judicial se ha manejado con el mismo presupuesto, razón por la que en el país hubo una manifestación de inconformidad que se reflejó en las labores de un día.

Pero agregó que los escasos recursos y una carga laboral abundante constituyen un reto para buscar la excelencia en el trabajo mediante tomar la iniciativa, haciendo un mayor esfuerzo para finalizarlo, adecuarse al presupuesto y proyectar una actitud positiva.
Imparcialidad en La Romana

El magistrado Francisco Domínguez se refirió también a la imparcialidad y la independencia que hasta ahora -según dijo- impera en el accionar de los tribunales en La Romana.

Alabó enseguida "el mejoramiento y el óptimo desempeño" de la Fiscalía y la Oficina de la Defensoría Pública, tanto en su estructura física como en la prestación de los servicios en beneficio de la comunidad.

Los ascensos y traslados
El presidente del Tribunal Penal Colegiado en el Distrito Judicial de La Romana citó, además, los ascensos de José Manuel Méndez, como juez titular del Juzgado de la Instrucción; y Carlos Peña, juez de la Cámara Penal Unipersonal en La Altagracia.

Respecto a los traslados, señaló los casos de Argenis García, al Juzgado de Paz Ordinario; Ismael Nehemías Ramírez, Juzgado de Paz Especial de Tránsito Sala 1. Estos magistrados pasan, junto a Francisco Domínguez, a conformar el Tribunal Penal Colegiado. También, el traslado de la doctora  Karuchy Sotero al Juzgado de Paz Especial de Tránsito Sala 2.

Esos ascensos y traslados motivaron que al Distrito Judicial de La Romana llegaran los magistrados Esther Nazareth Puntiel, quien vino desde el Juzgado de Paz de Moca, y Leomar Cruz Quezada, actual juez interino del Despecho Penal de Atención Permanente.

Juramentan directiva Colegio Abogados

Al final de su discurso, Francisco Domínguez juramentó a los nuevos directivos del Colegio de Abogados de la República Dominicana en La Romana, que integra Luz del Carmen Pilier, secretaria general; Mateo Castillo Espino, actas y correspondencia; Isidra Lugo, finanzas; Ney Aristóteles Soto, primer vocal; y Xiomara Vanderpool, segunda vocal.

La celebración del Día del Poder Judicial incluyó una misa en la Iglesia Santa Rosa de Lima, el depósito de una ofrenda floral en la estatua del Patricio Juan Pablo Duarte y luego el acto en el Palacio de Justicia local con la presencia de jueces, funcionarios del Ministerio Público y demás personalidades civiles y militares.

Otros jueces y funcionarios del Ministerio Público presentes: Juan Güílamo, Martina Encarnación, Ivelisse Gabriel del Rosario, Bienvenido Gil, Máximo Reyes, Domingo Sepúlveda, Frina Lebrón, Edwin Encarnación, Altagracia Pérez Inirio y María Magdalena Polanco, así como Evelin Cabrera Ubiera, coordinadora de la Oficina de la Defensa Pública. 
franklincorderop@hotmail.es
www.twitter.com/franklincordero

Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior