Deploran abandono familiar y desprotección del Estado en perjuicio de los envejecientes en RD
Por Franklin Cordero
Ultimo Minuto/Serie26
LA ROMANA, República Dominicana.-Durante una actividad con motivo del Día del Envejeciente, la Primera Iglesia de Dios Pentecostal Movimiento Internacional lamentó la situación de abandono familiar y la falta de apoyo de un Estado que hasta deja de cumplir con las leyes que protegen a los ancianos en el país.
La cristiana evangélica y comunicadora Jackie Gómez hizo hincapié en que la Ley 352-98 Sobre Protección al Envejeciente es letra muerta para gran parte de la población que ni siquiera conoce de un sinnúmero de derechos en materia educativa, laboral, vivienda y servicios públicos.
De hecho, subrayó que se trata de un segmento vulnerable que se encuentra indefenso y sin la ayuda de instituciones como el Consejo Nacional para la Protección del Envejeciente (Conape).
Gómez recordó que la vejez no significa inactividad total, y que por eso no debemos marginal a nuestros viejos alejándolos inclusive del entorno familiar sin una base sólida.
"Aunque tardan más tiempo en tomar decisiones, se equivocan menos", expresó la joven comunicadora.
Julia Javier (centro) interpretó varios temas |
Luego, aconsejó paciencia y estar atentos a las necesidades de los ancianos que sufren padecimientos físicos y emocionales, ya que son abrumados por la falta de movimiento laboral, pérdida de seres queridos, aislamiento y recuerdos.
Pero también Jackie Gómez instó a los viejos a tener sus mentes ocupadas, practicar pasatiempos, viajar, mantener la autoestima y principalmente renovar la fe en Jehová Dios.
La actividad
En la festividad los adultos de más edad fueron sentados delante. Lucían alegres, cantaban y oraban con energía. Además, la locutora Swiris Santana y Kelly Herrera los mantenían activos, animados. Los ancianos gozaron los temas interpretados por la conocida artista cristiana Julia Javier, entre otros.
Además, fueron regalados algunos ejemplares del libro "Tesoro escondido...La hermosura de la ancianidad", escrito por el pastor Marcelino del Rosario, presente en el acto.
La actividad se basó en Levítico 19:32, que manda "Delante de las canas te levantarás y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová".
Tweet Imprimir artículo