Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

Sólo dos funcionarios apoyaron caminata del CUR-UASD por Día de la No Violencia contra la Mujer


Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26 
VER VIDEO POR CELULAR (Parte 1) 

LA ROMANA, República Dominicana.-Con la presencia de sólo dos autoridades, el Centro Universitario Romanense (CUR-UASD) caminó este domingo con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, enarbolando el espíritu de lucha y el sacrificio de las Hermanas Mirabal.

Una buena cantidad de estudiantes, en su mayoría jóvenes, portaban carteles y gritaban consignas desde el centro académico hasta el Parque Juan Pablo Duarte.
El trayecto abarcó la Avenida Padre Abreu, Gregorio Luperón, Gastón Fernando Deligne y la Calle Duarte. Estaban el gobernador Juan José Santana Medrano (Tony) y Thelma Everts, responsable provincial del ministerio de la Mujer.

Además de reclamar cero violencia y tolerancia, los estudiantes dirigidos por el director Aris Crispín recordaban a mártires de Ojo de Agua, Salcedo: Patria, Minerva y María Teresa.
De hecho, la joven Tilsy Martínez representó a María Teresa, una de las hermanas asesinadas hace 52 años por la tiranía de Trujillo.

Discursos
Ya en el parque, el gobernador Tony Santana dijo que no debe pasar desapercibido el hecho de que un vecino, Rufino de la Cruz, también murió, porque decidió acompañar a Puerto Plata a las hermanas que iban a ver a sus maridos presos.

"Es la sangre de Rufino que nos compromete a los hombres a caminar con ustedes", agregó el funcionario.
Tilsy Martínez simbolizó a María Teresa
Luego, el cantautor Bienvenido Martínez interpretó una canción de corte patriótico y alusiva a las Hermanas Mirabal.

Asimismo, la directora provincial del Ministerio de la Mujer, Thelma Everts, exhortó a las féminas a "romper el silencio" ante los maltratos.
Pero Everts criticó la ausencia de funcionarios en un acto tan significativo: "Como hoy no estamos en la conquista del voto, a nadie le importa esto".
De su lado, Aris Crispín afirmó que la UASD continuará trabajando en la recuperación de la memoria histórica, ya que -dijo- no pueden permanecer en el olvido aquellos que ofrendaron sus vidas en aras de un mejor país.
franklincorderop@gmail.com
www.twitter.com/FranklinCordero
Noticia siguiente Noticia anterior