¿Cuándo tendrá La Romana un cementerio digno?, artículo de JulioTolentino

Por Julio Tolentino
Último Minuto/Serie26

El cementerio ''nuevo'' ya es viejo. Muchos comentarios se escuchan en las calles en torno a un nuevo cementerio, pero nada de hechos concretos.

Tenemos un cementerio (camino a Higüeral) que aún brinda servicios a los tres municipios de La Romana con sus respectivos distritos municipales o juntas distritales.

El municipio de Villa Hermosa también se ha quedado atrás en ese sentido, y hoy no cuenta con un cementerio propio a pesar del desarrollo y auge que ha tenido.

Resulta ilógico, inaceptable, inexplicable e injustificable que una provincia como La Romana, en una de las regiones con más planicies y terrenos disponibles, posea un cementerio en tales condiciones, constituyendo una vergüenza para todos.

¿Quién o qué pudiera impedir tener un cementerio digno para todos? ¿Qué burocracia, trámites, procedimiento o papeleo retrasan tener un cementerio verdaderamente nuevo?
¿Acaso existe alguna clase social, algún grupo o persona que estén exentos de un día ser depositados en el campo santo de manera definitiva? Creo que no. Entonces, ¿qué esperamos?.
La responsabilidad recae sobre todo aquel que tenga o haya tenido incidencia en los aspectos municipales; recae sobre todos los actores sociales que de una manera u otra ejercen alguna influencia en las decisiones.

Me refiero a: comerciantes, empresarios, líderes religiosos, políticos, funcionarios, medios de comunicación, juntas de vecinos, gremios y asociaciones, etc. Al final, la culpa recae sobre todos.

¿O será que estamos esperando la próxima campaña electoral, dentro de 3 años? ¡Pues, que siga el entierro!

(Julio Tolentino es arquitecto y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en La Romana)

Noticia siguiente Noticia anterior