Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

Adiós patrimonio romanense! Hasta nunca!, artículo de Héctor Mejía (Memo) sobre destrucción edificio antiguo

Por la Ciudad que Queremos
Sección

Por Héctor Mejía/Artículo
Ultimo Minuto/Serie26

Vemos con pena y vergüenza cómo el ayuntamiento de La Romana se hace de “la vista gorda” ante este atropello histórico que representa la destrucción de las edificaciones antiguas, lo cual borra de la faz de la tierra la historia romanense. Estas son estructuras no recuperables y estilos arquitectónicos históricos que representaban nuestra identidad como pueblo.

Una de dichas edificaciones constituye una joya arquitectónica en la calle Francisco Castillo Márquez, casi frente a la Asociación Romana de Ahorros y Préstamos.
Parece ser también que el ayuntamiento se afana por atraer dinero a los bolsillos de sus funcionarios, pues sabemos que estos tomaron unos “MOLONGOS” para permitir esta barbaridad.


Este viejo edificio representa una arquitectura de estilo clásico ingles heredado de una corriente arquitectónica del siglo XVI, famosa en todo el mundo pues se destacaba por sus estructuras rectilíneas y sus detalles de orden, dóricos, simples y prácticos.
Vienen básicamente estos estilos de una herencia directa Greco-Romana, que influyó sobre los países del occidente Europeo y llegan a nuestro país entre los años 1910 y 1920.
Con esto pueden tener una idea de toda una historia del mundo y de nuestro pueblo, que se borra a golpe de mandarrias y de inconsciencia.

Qué pasará, entonces? Que dentro de poco tiempo tendremos como historia, el presente y como futuro el vacío triste y gris de una ciudad sin recuerdos.


Es penoso que estemos hablando de La Romana, la madre del turismo en nuestro país, y que no tengamos una historia que mostrar y un cuento que contar a nuestros visitantes.

Pero si solo pensamos en alquilar casetas en el parque para vender jícara de coco y collaritos de caracoles, como si fuéramos indígenas.
Cuando quien calza este artículo sea el alcalde de la ciudad, llegará a este puesto la responsabilidad y la conciencia a hacerse cargo de este tipo atropello de lesa patria, y ustedes podrán percibir LA FUERZA DEL CAMBIO.

(El autor es arquitecto-urbanista de La Romana)


Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior