Hundimiento del Titanic y los titulares inexactos en 1912


Último Minuto/Serie26

Si bien es importante para un periodista informar al público lo antes posibles sobre las noticias que acontecen, muchas veces es necesario corroborar información antes de publicar un dato falso o impreciso.

Esto fue lo que sucedió cuando se produjo el hundimiento del famoso transatlántico RMS Titanic, una de las peores catástrofes marítimas registradas hasta el momento que dejó como resultado un gran número de fallecidos y varios titulares inexactos en todo el mundo.

Una gran confusión en las transmisiones vía radio hicieron de este el titular el más inexacto sobre el accidente. En él se afirma (y en primera plana) que el hundimiento del Titanic no causó ninguna muerte, cuando en realidad hubo más de 1,500 personas fallecidas. 

Lo mismo sucedió con el Daily Mail:
Pese a que era muy poco probable que el hundimiento de un gran barco en medio del océano atlántico no tuviera consecuencias mortales, The Vancouver Daily Province también colocó esta información como portada. La única diferencia es que transformó la afirmación en una hipótesis.

El diario británico The Sun falló en las cifras. Lo mismo pasó con el diario The New York Times que también se equivocó pese a que la información en esa época llegaba 6 horas antes a la prensa de los Estados Unidos.

El periódico en un intento por ser preciso utilizó un extenso titular de tres líneas.

Noticia siguiente Noticia anterior