Hallan doce cadáveres en Puerto Príncipe en medio de la espiral de violencia en Haití... El papa Francisco acepta, por la edad, la renuncia de Benito Ángeles... Fallece cuarto menor afectado por quemaduras en carnaval de Salcedo... Margarita Cedeño, Rubén Bichara y Karen Ricardo, en el listado de candidatos del PLD al Parlacen... Peña Guaba, Ismael Reyes y Socorro Monegro encabezan candidatos al Parlacen de Fuerza del Pueblo... Entierros masivos de delincuentes: un escenario que glorifica el crimen

Holandés se querella contra pastor de El Seibo recibió 20 millones de pesos para intercambios y ayudas educativas



Por Florentino Durán

Último Minuto/Serie26

EL SEIBO, República Dominicana.-En medio de una denuncia de haber recibido cerca de 20 millones de pesos de parte de una ONG de Holanda, la Policía apresó al pastor evangélico que opera un colegio en el sector Villa Guerrero, de aquí.

El centro, bajo el control del religioso Nicolás Galván, ha sido visitado por decenas de jóvenes voluntarios que  viajan desde Estados Unidos, no se sabe a qué.

El pastor Nicolás Galván fue llevado ante la procuraduría fiscal, tras una denuncia del holandés Johan Bos, quien dirige la entidad Seibo Werkgroep Putten
que desde el 2002 mantiene intercambios y ayuda con el pastor.

Esto ha abierto un debate sobre el uso de los fondos y las labores de los jóvenes voluntarios que viajan con frecuencia.

Bos quien hizo el sometimiento mostró copia de envíos y transferencias de más de 60 mil euros durante varios meses, y afirmó que lo enviado a Galván ronda los 20 millones de pesos en los años de acuerdos, sin que se vean los resultados.

Galván dirige el Centro Integral de Servicios Cristianos, incorporado desde el 22 de febrero del 2002, cuando se autorizaron 12 aulas, que no operan en su totalidad y más bien parece la vivienda de varias familias, aunque él explica que están de vacaciones. Las fricciones surgieron en el 2012.

Sin embargo la querella puesta en la fiscalía por el extranjero, quien es soltero de unos 32 años y trompetista, busca que el pastor les permita retirar 7 camas y 9 computadoras portátiles.

Además, el extranjero explicó que tiene el interés de transferir otras personas el manejo del centro que  ha recibido millones de pesos para colaborar con los necesitados de la populosa barriada.

De su lado, Galván puso en dudas los verdaderos los propósitos del  extranjero, y dijo que se alejó de él  por principios cristianos al no admitir algunos comportamiento con los jóvenes. 

Desde que se concretaron varios contratos desde Holanda, a El Seibo han viajado decenas de jóvenes voluntarios que aprovechan las vacaciones en su país, costean sus pasajes y si son
menores de 16 años con aval de sus padres. Solo en una ocasión viajaron tres hembras, la mayoría son varones.


Bos indicó que la fiscalía se ha comportado con indiferencia al no procesar al pastor, pese a que fue apresado en su casa sin compañía de un fiscal, sino de un alguacil.

El pastor fue liberado al día siguiente y  la ayudante fiscal Kenia Romero está a cargo del caso.

En adición a la Seibo Werkgroep Putten, el pastor también mantiene relaciones y ayudas de World Servants, otra ONG que le envía recursos y asistencia  desde el 2009 para los planes en el área de 5 mil metros cuadrados, donde opera el colegio.

También recibe ayuda de La Red Pastoral Para la Misión Integral de Menores, la Iglesia de Dios Pentecostal, el banco de préstamos Esperanza. 
Las ayudas que se les enviaban fueron transferidas al pastor Francisco Dalmasì quien tiene una panadería en el mismo sector.

Bos explicó que los jóvenes que recluta en la ciudad de Putten en Holanda por la red  vía email:  jcb05@solvonul  y por su página en facebook.com/joh805/seibowerkgroep  son en su mayoría mayores de edad, pero teeneger. 

El tema ha provocado revuelo luego que se conociera tras un comentario del médico Wellington Hiciano, en el programa matutino Con el Pueblo de la emisora Nitida FM.
Noticia siguiente Noticia anterior