Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

Discapacitados disfrutan su incursión en Juegos Escolares Nacionales La Romana |FOTOS


Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-“Antes uno era un cero a la izquierda y nos discriminaban”, expresó el  Ionel García, joven de 22 años que forma parte del  equipo de baloncesto de discapacitados que participa, a modo de exhibición, en los VI Juegos Escolares Deportivos Nacionales 2014, que tiene como sede a esta ciudad.

En esta primera parte sólo accionan 35, pero se espera que la semana entrante arribe un total de 79 niños y adolescentes de diferentes regiones del país.
Este miércoles se jugó baloncesto de sol, conocido como 3x3, y en silla de ruedas, mientras que el siguiente grupo exhibirá sus habilidades en atletismo y tenis de mesa.

Estos muchachos con problemas visuales, auditivos, físico-motores y del intelecto llegan de la mano del Comité Paralímpico Dominicano, a sabiendas de que el desempeño individual no será incluido en las estadísticas ni representan zona alguna.
“Buscamos integración social, crear conciencia y que ellos puedan hacer cualquier deporte con sus reglas adaptadas”, manifestó la licenciada Virginia Vicioso, coordinadora general de los atletas en condiciones especiales.
El adolescente Aldrin Guillén, de 13 años, nativo de San Cristóbal, ha participado en otras actividades deportivas, pero no oculta su satisfacción por hacerlo en una competencia nacional. “Me siento bien y me gusta, porque es una oportunidad de demostrar habilidades”, dice.
Mientras que su compañero Ionel, del Distrito Nacional, agrega que “nos han tratado bien, muy atentos con nosotros. Esperamos nos vaya bien”.
Los incapacitados no aspiran participar contra jugadores regulares, sino que se les trate con dignidad, respeto y que en las distintas competiciones que se les abra un espacio para mostrar a los demás hasta donde pueden llegar.
Además de la licenciada Vicioso, integrada a esas labores desde 1987, los incapacitados vinieron acompañados del licenciado Bienvenido Zorrilla, responsable de baloncesto; Juan Manuel Mesa, entrenador, Félix Arias, árbitro especial; así como Anny Cuesta, asistente de los jugadores del sur.

Noticia siguiente Noticia anterior