Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"...Avanza investigación sobre agente de Migración acusado de violar menor haitiana en La Altagracia... Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega... Fuego en la cárcel preventiva de Higüey dejó tres reclusos heridos

Higüey))Periódico BávaroNews ingresa a la SIP, Sociedad Interamericana de Prensa


Contribuido
Último Minuto/Serie26

HIGÜEY, Punta Cana.-El semanario BávaroNews recibió de manos del director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Ricardo Trotti, la certificación que acredita su ingreso al más alto órgano de prensa del hemisferio, convirtiéndose así en el décimo periódico dominicano en recibir dicha acreditación.

La ceremonia de ingreso fue realizada en el Hotel Tortuga Bay, donde la directora del semanario BávaroNews, Rossanna Figueroa, recibió de manos de Trotti y de Miguel Franjul, vicepresidente regional para República Dominicana de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, el certificado de acreditación a la prestigiosa sociedad de prensa.


Con esta acreditación el BávaroNews se convierte en el décimo periódico dominicano en pertenecer a la SIP, colocándose en la más importante lista de los periódicos nacionales más destacados de República Dominicana, como son el Listín Diario, Hoy, Diario Libre, El Nacional, El Día, El Caribe, La Información, Primicias y Diario a Diario.
Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, reveló que “el ingreso del semanario BávaroNews al más alto organismo defensor de la prensa y de los medios de comunicación es muy importante, porque la SIP siempre trata de tener voces plurales y diversas y continuamente está muy interesada en que participen los medios del interior de un país”.
Dijo, además, que cada día los periódicos regionales adquieren mayor importancia en sus comunidades, porque arrojan luz a algunos de los temas más preocupantes de sus entornos.

Sobre la importancia de la acreditación, Trotti destacó que “lo más importante de participar en la SIP o en cualquier otra asociación, es siempre el sentido de unión y solidaridad que otorga a los periodistas y al medio”.
“A través de la SIP un medio puede tener más relevancia, más solidaridad, al tiempo que aporta sentido de responsabilidad social, de beneficio económico y del networking, para conocer lo que están haciendo otros medios en países vecinos, y para saber cuáles han sido sus éxitos y fracasos y aprender de esta experiencia”, precisó. 
Indicó que “el interior de los países siempre ha tenido una relación de sufrimiento y vulnerabilidad, tanto por la corrupción, mucho más aguda en algunos sectores, como por una falta de apoyo cultural y de infraestructura, y los medios forman parte de ese contexto”.

“Entonces la SIP da mucha relevancia a los medios del interior como motores de buenas relaciones con el periodismo, y para hacer conocer lo que está pasando en la comunidad”, puntualizó. 

Dijo que periodísticamente hablando, “dentro de lo que podemos identificar, los medios del interior o los regionales tienen un papel fundamental en temas democráticos, porque los nacionales no pueden ocuparse de todas las realidades de las provincias”.

“Así, crear esa conversación pública es una función de los medios regionales”, dijo.

Afirmó que “siempre hay muchas necesidades en el interior, más vulnerabilidades de las que pueda haber en las capitales o ciudades grandes, donde los periodistas tal vez tienen mayor solidaridad, y pueden disponer de otros tipos de asociaciones”.

“Por eso la SIP siempre está preocupada por los periódicos y semanarios del interior de las provincias”, expresó.

La SIP en el país
De acuerdo con las afirmaciones aportadas por Trotti, “en la actualidad existe una gran participación de la SIP en el país, en primer lugar, porque tenemos a periodistas del calibre de Miguel Franjul, director del Listín Diario, quien en este momento es el vicepresidente regional de de la Comisión de Libertad de Prensa e Información la SIP”.
Según Trotti, la SIP se apoya bastante en lo que hacen los medios nacionales y en la asociación de periódicos, e históricamente la República Dominicana ha tenido un papel muy importante en la SIP, de personas y figuras que han trascendido el contexto periodístico”.
Sólo por mencionar dos ejemplos, Totti recordó a Germán Emilio Ornes, quien fuera fundador y director de El Caribe, y nombró a Rafael Molina Morillo, actual director de El Día, “por lo que creo que hay una gran trayectoria de los dominicanos en la SIP”.

Conferencia Anual en Punta Cana
Totti aprovechó la ocasión para anunciar que “del 8 y el 11 de abril del 2016 se celebrará aquí en Punta Cana, una de las conferencias anuales de la SIP y en esta visita estamos recorriendo el lugar y planificando las reuniones para la organización de dicho evento”.

Precisó que a esta conferencia vendrán periodistas de 20 países de toda América y del Caribe.

De igual forma, reveló que “en esta semana, en Santo Domingo, sostendrán una reunión muy importante con la Asociación de Diarios de República Dominicana, para definir estrategias de trabajo para el año que viene, con un programa que sea atractivo y que ponga a Punta Cana en el mapa continental, periodístico y además turístico, como parte de las actividades que hace la SIP”.

“Y, sobre todo, lo más importante y es que vamos a atraer el conocimiento periodístico para volcarlo generosamente en esta parte del país, por lo que creo que esta es una actividad que muy bien aprovechará el BávaroNews y El Tiempo y ustedes los periodistas serán bastante beneficiados de tener esa retroalimentación con sus colegas de todo el continente”.
Noticia siguiente Noticia anterior