Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

La Romana))Rosa Elvia Robles "cometió un error" medicándose en casa con síntomas de H1N1, dice ministra de Salud Pública

Por Omar Santana/Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La ministra de Salud Pública argumentó que la paciente de La Romana que murió en el Centro Médico UCE, diagnosticada con influenza tipo H1N1, no siguió con el protocolo de vacunación, sufría una situación comprometida de salud previa a la enfermedad, y no fue atendida a tiempo por personal médico.

Rosa Elvia Cruz Robles llevaba 21 días de ingresada en la UCE. Según Altagracia Guzmán Marcelino, antes de recibir atenciones médicas, “la señora se quedó en su casa, medicándose. Ella cometió un error. En la casa se pasaba suero, fue una solución muy lamentable”, dijo la ministra de Salud.

Guzmán Marcelino explicó que, como agravante, la paciente “era una persona diabética, hipertensa, cuyo sistema inmunológico estaba comprometido, y al estar afectada de influenza tenía altas posibilidades de complicarse”.

Médicos de la unidad de cuidados intensivos de la UCE, donde fue diagnosticada con influenza, señalaron que la paciente había llegado al centro médico “en estado grave”.

La ministra de Salud Público dijo que, debido a los problemas médicos que acarreaba, decidió no vacunarse. 
“Todo el personal había sido vacunado, ella no se vacunó, pese a ser una persona de riesgo, como es todo quien trabaja en salud”, sostuvo Guzmán Marcelino.
De acuerdo con el centro, la paciente llegó en condiciones precarias, con daños renales e insuficiencia respiratoria

Sepultan restos de Rosa Elvia Cruz Robles 
La farmacéutica Rosa Elvia Cruz Robles fue sepultada la tarde de este jueves en La Romana, con la presencia de diversas personalidades.

Antes, durante el velatorio en la Funeraria de INAVI, delegaciones del clubes rotarios y gremios del sector salud rindieron homenaje a quien durante 36 años dirigió el departamento de farmacia hospitalaria.
“Siempre veló por el buen trato a los pacientes y el buen funcionamiento del hospital”, expresa una nota que entregó la prensa el vocero del centro, José Báez.
Robles dedicó gran parte de su vida al Club Rotario La Romana Incorporado, ocupando dos veces la presidencia de esa entidad, entre otros cargos.

Segunda víctima
Rosa Elvia se ha convertido en la segunda víctima de la influenza en esta provincia.

La directora provincial de Salud, doctora Rhina Reyes, explicó que las autoridades trabajan en la búsqueda de personas que hicieron contacto con Robles.

“Además, estamos evaluando a todos los que presentan síntomas gripales en el entorno familiar”, agregó la funcionaria.

Con anterioridad sus compañeros de trabajo más cercanos habían sido vacunados como medida preventiva.

En alerta por la influenza
Luego de los casos suscitados en La Romana, la Dirección General de Salud Colectiva, puso a principios de mes en alerta los centros de salud públicos y privados para que se notifiquen cualquier caso de infección respiratoria aguda-grave. 


La influenza se presenta con síntomas de infección respiratoria aguda e incluye fiebre, tos, estornudo, cefalea y malestar general. Su transmisión es aérea, por la respiración. 

La recomendación  para evitar la propagación del virus e infectarse es que las personas cubran su boca y nariz al toser o estornudar, y se laven las manos con frecuencia con agua y jabón.
Noticia siguiente Noticia anterior