Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

Juez de La Romana declara inadmisible Habeas Corpus a favor de venezolanos presos por droga en aeropuerto

Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

VER VÍDEO EN Youtube

VER VÍDEO EN Facebook


LA ROMANA, República Dominicana.-El juez de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de este distrito judicial, Francisco Domínguez, declaró este viernes inadmisible la acción de Habeas Corpus mediante la cual los abogados de los cinco venezolanos implicados en un alijo de drogas procuraban su libertad.



Tras deliberar por casi dos horas, Domínguez aceptó la petición del Ministerio Público y basó su decisión en el hecho de que “existe una vía ordinaria abierta” como es una solicitud de revisión del fallo que en audiencia de medida de coerción dispuso la libertad pura y simple de los extranjeros.

De su lado, la procuradora fiscal Reina Yaniris Rodríguez expresó beneplácito por el dictamen del tribunal en el caso que se le sigue a los imputados Carlos Luis Justiniano Núñez, Jorge Luis Henríquez Villalba, Gregory Frías, Gerardo Antonio Díaz Barroso y Jean Carlos José Díaz Polanco.

Rodríguez afirmó que en ningún momento los detenidos han guardado prisión de manera ilegal, sino que hay un proceso que se ha iniciado y que necesita culminar.
Adujo que para garantizar la presencia de los inculpados, estos se encuentran bajo la custodia de la Policía Nacional, como lo dispuso el juez de la Instrucción apoderado de la revisión de la medida de coerción cuya decisión favoreció a los venezolanos.

El grupo, detenido el pasado Jueves Santo, ha sido involucrado en el decomiso de 359 kilos de cocaína en una aeronave que arribó desde Venezuela en el Aeropuerto Internacional de La Romana.

Sin embargo, el abogado Valentín Medrano lamentó que con la decisión se esté “enterrando el sistema de justicia, porque ese tipo de ejemplo no podemos darlo como nación”.

“Lo que hizo el magistrado fue demostrar la cultura del miedo que hay desde el Poder Judicial y tomó una decisión que no se sustenta”, agregó Medrano, para luego reiterar que la Fiscalía no tiene ningún recurso abierto ante el hecho de que no hay medida de coerción impuesta a sus defendidos.

Asimismo, sostuvo que los jueces son presionados hasta el punto de que la secretaria de la suspendida jueza Aristilda Mercedes, la cual se identificó como Claribel Reyna, fue cancelada por la Suprema Corte de Justicia por un simple error mecanográfico.

Audiencia del lunes
El próximo lunes, a las 9 de la mañana, el juez de la Instrucción, Ismael Nehemías Ramírez, conocerá el fallo de Aristilda Mercedes que el Sábado Santo favoreció a los venezolanos implicados en una red de narcotráfico internacional.

En ese sentido, la procuradora fiscal Reyna Yaniris Rodríguez garantizó que el Ministerio Público solicitará de nuevo prisión preventiva por un año contra los extranjeros, por el peligro de fuga y por la gravedad del caso.

“Eso es ilegal, no hay nada que revisar si lo que se dispuso fue libertad pura y simple; no hubo imposición de alguna medida de coerción”, señaló Dionicio Báez, otro de los abogados de la defensa.

Te puede interesar: Corte de Apelación rechaza recusaciones contra dos jueces por caso venezolanos
Noticia siguiente Noticia anterior