Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

Magistrado Gómez Bergés resalta papel del Colegio Dominicano de Periodistas en programa educativo del Tribunal Constitucional




Contribuido
Último Minuto/Serie26

MOCA, República Dominicana.-El Tribunal Constitucional (TC) resaltó el papel jugado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el apoyo que ha ofrecido a esa institución en las jornadas de capacitación que lleva a cabo con periodistas y comunicadores sociales en el país y en el exterior.

Así lo consideró el doctor Víctor Gómez Bergés, juez del Alto Tribunal, al introducir el conversatorio que sobre “Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social” organizó el sábado dos de Julio, el TC junto al CDP y con el aval de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con los periodistas y comunicadores de esta provincia Espaillat.

Al dirigirse a los participantes en la actividad, el magistrado precisó que el CDP ha sido un soporte muy importante en la organización del programa educativo que desarrolla el TC y que conlleva conversatorios y diplomados.

Exhortó a los periodistas, comunicadores sociales y a todos los dominicanos en general, a conocer bien su constitución, para que conozcan sus derechos y deberes.

Gómez Bergés encabezó el conversatorio de Moca y motivó el encuentro, efectuado en el Auditorio del recinto de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en esta localidad.

Este es el segundo conversatorio de este año dirigido a periodistas y comunicadores sociales que auspicia el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El doctor Gómez Bergés resaltó el amplio programa formativo que desarrolla el Tribunal Constitucional, encaminado a capacitar a los comunicadores sociales a nivel nacional sobre el contenido de la Carta Magna y la importancia de que los ciudadanos aprendan a vivir en Constitución.
En nombre de los magistrados que integran el Pleno de la alta corte, el doctor Gómez Bergés agradeció la participación de los comunicadores mocanos, al tiempo que resaltó el entusiasmo de las autoridades de la UASD y el CDP para el éxito de los diplomados y conversatorios que se desarrollan en todo el país y con la diáspora criolla en varias naciones.

Habla el presidente del CDP
En tanto que Olivo De León, presidente del CDP, agradeció la asistencia de los comunicadores de Moca y la disposición siempre manifiesta del TC en la organización de estas jornadas educativas que tanto contribuyen a crear una conciencia constitucional entre los dominicanos.

Explicó que tanto los conversatorios, de los cuales se han organizado 16 en todo el país y tres en el exterior, así como los diplomados, que se han impartido tres y otro está programado para iniciarse este mismo mes, surgieron fruto de un convenio firmado entre el Tribunal Constitucional y el CDP.

Llamó la atención de los periodistas y comunicadores de Espaillat, sobre la gran responsabilidad social que conlleva el ejercicio de esta profesión, por lo que les exhorto a aprovechar los conocimiento que durante la jornada externados los conferencistas, para apropiarse de ellos y aplicarlos en su diario vivir.

El conversatorio fue coordinado por el Departamento de Investigación y Capacitación del TC, que dirige la licenciada Francia Manolita Sosa, con los directivos del CDP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Círculo de Locutores, filial Moca y contó con la presencia del senador de la provincia, doctor José Rafael Vargas, quien es periodista de larga data.

La mesa principal estuvo encabezada por el magistrado Gómez Bergés, el senador Vargas, el presidente del CDP, Olivo de León, el secretario del SNTP en Moca, Miguel Angel Arroyo y los conferencista Concepción Acosta y Juan Pablo Acosta García, mientras que Juan Cabrera, secretario general del CDP actuó como maestro de ceremonias.

En el evento se trataron los temas “El Tribunal Constitucional, un dialogo sobre los precedentes más relevantes”, a cargo del magistrado Franklin Concepción Acosta y “Derechos y garantías con especial referencia a la libertad de expresión e información, derecho a la intimidad, el honor y responsabilidad ética del periodista” por el periodista y abogado Juan Pablo Acosta García.

El magistrado Concepción Acosta es licenciado en derecho, egresado de la Universidad APEC, con una maestría en derecho constitucional de UNIBE y un master en derecho de la Administración del Estado de la Universidad de Salamanca, España. Profesor Concepción Acosta, se desempeña como docente en la Escuela Nacional de la Judicatura y UNIBE y coautor del libro *Derecho Constitucional, auspiciado por la Escuela Nacional de la Judicatura.

De su lado, Juan Pablo Acosta García es profesor y directivo de la carrera de derecho en UTESA. Presidente-fundador de la Unión Dominicana de Periodistas por la Paz. Es productor de varios programas de radio y televisión, entre ellos: Hablan Los Abogados y La Prensa Frente al Pueblo.

Noticia siguiente Noticia anterior