Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

La Romana: Pascual Cabrera, extraditado de España, acusado de lavado de activos; aplazan audiencia (video)

Jesús Pascual Cabrera Ruiz, fue extraditado el lunes

Por Franklin Cordero

VER VIDEO EN Youtube

LA ROMANA, República Dominicana.-La Oficina Judicial de Atención Permanente de aquí aplazó para el próximo martes 16 de mayo el conocimiento de la medida de coerción contra Jesús Pascual Cabrera Ruiz, extraditado desde España y acusado por las autoridades de lavado de activos.

La decisión de la jueza Rafelina Ruiz se basó en el hecho de que alegadamente el Ministerio Público nunca permitió que los abogados Tomás Castro y César Sánchez mantuvieran contacto con el imputado tras su llegada al país.

Sin embargo, los referidos abogados de la defensa no se presentaron a la sala de audiencias, donde se iba a conocer el caso a puerta cerrada bajo estrictas medidas de seguridad. Cabrera Ruiz rehusó hablar a los medios de comunicación.

Mientras que la procuradora fiscal, Reina Yaniris Rodríguez Cedeño, dijo que en la audiencia del martes se solicitará prisión preventiva por el delito de lavado de activos y control de armas, por lo que se colige que no se le acusa de tráfico de drogas.


Sin embargo, en ocasiones las autoridades lo vinculaban a la red del convicto capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto y a Ramón Antonio Puente (Toño Leña), quien ya cumplió prisión en la Isla del Encanto.

En la sala de audiencias accionaron dos fiscales de la Procuraduría Especializada de Anti-lavado de activos, pero no ofrecieron detalles a los periodistas.

El abogado Julio César Cabrera Ruiz (Julín) condenó que el Ministerio Público no permitiera que la defensa de su hermano tuviera acceso al mismo tras su extradición el pasado lunes, ya que -adujo- es un derecho constitucional.

De igual modo, consideró que el tribunal debe conocer la audiencia a puertas abiertas y con la presencia de los medios de prensa, basándose en que "ahí se va a saber quién es quién y lo que se persigue".
Reina Yaniris Rodríguez Cedeño, fiscal de La Romana
Jesús Pascual Cabrera Ruiz había sido detenido el año pasado en España por la Policía Internacional (Interpol). El imputado permanecerá en una celda de la cárcel modelo de La Romana.

Se recuerda que en 1998 Pascual fue condenado en La Romana por el delito de narcotráfico, pero luego descargado en 2001 por la Segunda Sala de la Corte Penal de Santo Domingo.

En una oportunidad se puso a disposición de la justicia tras su nombre haber sido citado por el presunto narcotraficante Winston Rizik Rodríguez (El Gallero).

Noticia siguiente Noticia anterior