Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

Adriano de la Cruz gana presidencia Colegio de Periodistas (CDP); Olivo de León culpa al Estado y PLD



Por Genris García 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El profesor Adriano de la Cruz se convirtió en la madrugada de este sábado en el nuevo presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), al derrotar a Olivo de León, quien buscaba la reelección en el puesto. 

De la Cruz, postulado por los movimientos Convergencia, Juan Andujar y Helen Pujols derrotó a los movimientos Marcelino Vega, Raffy Durán de acuerdo a datos preliminares ofrecidos por la Comisión Nacional Electoral. 

Los datos preliminares de las votaciones en el Distrito Nacional fueron 258 votos para la plancha 1, que encabezaba De León y 320 para la plancha marcada con el número 2, De la Cruz. 

En tanto que el santiaguero, Juan Carlos Bisonó, es el nuevo presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista ( IPPP), imponiéndose a Aurelio Henríquez. 

Mientras que el Tribunal Disciplinario quedó en manos de la periodista Elsa Bello. 

En el Seccional del Distrito Nacional resultó ganadora, por la plancha número 2, Brunilda Romero, al derrotar 333 a 297 al veterano periodista Félix Reyna, postulado por la plancha número 1, del Marcelino Vega, Rafhy Durán, Nacional de Periodistas Unidos (MONPU). 

Las elecciones del CDP se desarrollaron este viernes en todas las Seccionales nacionales y del exterior. 

Las votaciones se iniciaron pasadas las 9:00 de la mañana en la Casa Nacional del Periodista y concluyeron a las 7:15 de la tarde cuando se cerraron las urnas. 

Los comicios se desarrollaron simultáneamente en todas las seccionales, así como en los periódicos, Hoy, El Caribe, Listín Diario y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Desde las primeras horas de la mañana, decenas de periodistas se presentaron a ejercer su derecho al voto en el atestado y caliente Salón Orlando Martínez, dónde los aires acondicionados no daban abasto.

La Comisión Nacional Electoral está compuesta por Ramón Ramírez (Tito), César Castillo, Elvira Lora, Ricardo Nieves y Enrique Cabrera Vásquez (El Mellizo), quien la preside.

El Mello, como popularmente se le conoce, definió el proceso como una jornada festiva de todos los periodistas en la que no hubo ganadores, todos ganamos, una competencia cívica,

Significó que los periodistas respaldaron masivamente a su Colegio acudiendo a votar.

Dijo que aún no podían ofrecer cifras ya que se estaba esperando las actas de cada una de las Seccionales del CDP.

Indicó que en las próximas horas se reunirán para continuar los trabajos de la Comisión Electoral.

Decenas de periodistas permanecieron en la sede nacional del CDP hasta el final del escrutinio que concluyó pasadas las 3:00 de la madrugada.

Al término del conteo xxx leyó el único boletín dando como ganador al profesor Adriano de la Cruz.

Olivo de León, buscaba un tercer período en la presidencia del CDP.

Dos unidades de la Policía Nacional se mantuvieron permanentemente en las inmediaciones del CDP, como forma de proteger a los periodistas que permanecían en el interior de su local y sus vehículos estacionales en el perímetro. 

Adriano promete adecentar CDP
El nuevo presidente del CDP, Adriano de la Cruz definió su triunfo como el apoyo que las nuevas generaciones le han dado al proyecto de construcción de un Colegio distinto, diferente, generoso y equitativo con todos los niveles.

"Yo creo que la gente votaron por el Colegio que aspiramos, para alcanzar el Colegio que deseamos", puntualizó.

Dijo que entre los planes inmediatos que tiene se encuentran informatizar el CDP, que tenga su página web y que todos estos resultados y de todos los trabajos que la gente pueda acceder a través de nuestra página. Automatización de todas las actividades.

Igualmente de la Cruz destacó que concentrará su trabajo en el programa de educación que anunció a lo largo de toda la campaña. "Hay que fortalecer la capacitación de todos los egresados de las universidades, que crezcan, que se desarrollen y que alcancen niveles de confiabilidad en lo que dicen y en cuanto informen".

En relación a la Ley 10-91 se propone impulsarla de una vez.

Reveló que cuenta con 10 senadores y 21 diputados que van a auspiciar que esa ley funcione de una vez.

También se propone cobrar el 0.5% de la publicidad sin que eso lacere los intereses de los empresarios y del Gobierno, de forma que tan pronto sea depositado en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) caiga en las manos del CDP.

Dijo que tener un millón de pesos cada año le va a permitir que el fondo de pensiones que tanto deseamos.

Insistió que se propone adecentar el CDP.

Adriano de la Cruz agradeció el apoyo de su equipo de campaña que lo llevó al triunfo la madrugada de hoy.

Olivo culpa al Estado y al PLD
De su lado, Olivo de León aseguró que el Estado y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fueron decisivos en su derrota electoral.

Dijo que igualmente fue decisivo el trabajo realizado por los senadores, gobernadores, diputados y varios alcaldes "que se reunieron en todas las provincias del país con los periodistas, regaron dinero, promesas, recursos, resolvieron problemas y presionaron a los periodistas que trabajan en el Estado de tal forma que muchos tuvieron que formar planchas a último momento para competir porque si no, podían ser cancelados"

Insistió que muchos periodistas fueron amenazados con ser cancelados y a otros les suspendieron el pago. "Fue de todo que hubo en este proceso electoral".

Pasadas las 3:15 de la madrugada los partidarios de Adriano de la Cruz iniciaron la celebración de su triunfo, mientras Olivo de León, Mercedes Castillo y otros líderes del Movimiento Marcelino Vega lo felicitaban.

Al final de la jornada, vencidos y venceros se confundieron en abrazos.

Noticia siguiente Noticia anterior