Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

La Romana: Exaltan 12 deportistas al Salón de la Fama durante acto en la Alianza Juvenil (FOTOS)


Contribución
Franklin Cordero -Noticias

LA ROMANA, República Dominicana -Con la exaltación este domingo de 12 nuevos deportistas, el Salón de la Fama del Deporte Romance celebró su Sexto Ceremonial en el auditorio de la Alianza Juvenil por el Deporte y la Cultura.

Notables atletas del pasado y propulsores del deporte provincial y nacional recibieron el reconocimiento por sus exitosas trayectorias en diferentes disciplinas deportivas.

Figuras como el fallecido Andújar Cedeño Donastorg, ex pelotero insignia de los Toros del Este y los Astros de Houston en el béisbol de Grandes Ligas; el ex ministro de Deportes y empresario Francisco José Torres Alvarez (Cuqui), la ex selección nacional de softbol Olga Cueto y el doble campeón mundial de boxeo de los pesos super welter y ligero Luis –Cucuso- Santana, fueron parte de las figuras que ayer fueron elevadas a los más alto del deporte romanense.

Con Santana, Cedeño, Torres Alvarez y Cueto, también fueron inmortalizados los ex selecciones nacionales de atletismo Danny Mercedes y José Aníbal Morales Aristy; Temístocles Ravelo Reyes, en voleibol; César Rivera Báez, uno de los pioneros dominicanos a nivel internacional como árbitro de voleibol y baloncesto; Jesús -Cufa- Santana, de los mejores jugadores de baloncesto que ha tenido la región y el mejor de su época; los ex selecciones nacionales de béisbol Erasmo Felipe Astacio y Rafael Mejía y el notable karateca José Alfredo Doan Medina (Chino Prieto.

De los 12 deportistas elevados este domingo a la inmortalidad del deporte provincial, Andújar, -Cufa- Santana y Erasmo Felipe recibieron su exaltación de manera póstuma y recibieron sus respectivos galardones Ana Donastorg, madre de Cedeño; Carmen Santana, hermana de "Cufa"; y Erasmo Felipe, por su hijo Junior Astacio.

Astacio fue el pionero entre los peloteros de esta provincia en ser firmados para el béisbol profesional de los Estados Unidos y jugó durante once temporadas en el país con las Estrellas Orientales. Falleció en mayo de este año, mientras que Cedeño y "Cufa" Santana perecieron en accidentes de automovilismo en los años 2000 y 1995, respectivamente.

"Es una honra para la familia Andújar Donastorg la exaltación de mi hijo como inmortal," dijo la madre del ex torpedero y tercera base Andújar Cedeño.

Cuqui Torres dijo que valoraba la inmortalización de que fue objeto este domingo. "Es un reconocimiento que produce la vida por méritos propios y en ocasiones por accidente, porque cuando uno se involucra en una actividad tan sana como el deporte, no lo hace pensando en reconocimientos posteriores", afirmó el deportista.

Para Olga Cueto, su exaltación llega de una manera sorpresiva, debido a los largos años que han transcurrido desde su retiro como jugadora. La dama que durante su época de softbolista era lanzadora estelar y jugaba las nueve posiciones, dijo que "siento un enorme placer y una satisfacción fuera de serie. Es un legado que le dejaré a mis hijos y nietos", dijo.

Muentras que Cucuso Santana resaltó su orgullo de que su carrera reciba el reconocimiento en la provincia que lo vio nacer.

Ceremonial
A la ceremonia de exaltación hicieron acto de presencia como invitados especiales el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía; el general Manuel Rodríguez Miranda, nuevo comandante de la Dirección Regional Este de la Policía Nacional con asiento en esta ciudad; el viceministro de Deportes Soterio Ramírez, Henry Mejía, juez titular de la Junta Central Electoral; el gobernador provincial Teodoro Ursino Reyes, Ramón Cuello y Porfirio de Jesús,presidente y tesorero respectivamente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo

Asimismo, el presidente del Pabellón del Fama del Deporte Dominicano, doctor Dionisio Guzmán, acompañado por una delegación de directivos como Atilio de Frías, Rolando Miranda y Marcos Jiménez, el doctor José Manuel Glass Gutiérrez, miembro del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos, entre otros.

Durante el ceremonial el Salón de la Fama del Deporte Romanense hizo reconocimientos al veterano cronista e inmortal del Deporte, Emilio Nicolás –Cuqui- Córdova y al legendario equipo de béisbol Papagayo, por el que recibieron Macuquín Félix, uno de los primeros y jugadores históricos del equipo, Jorge Sturla, vicepresidente de los Toros del Este y ejecutivo del departamento de relaciones públicas del Central Romana, y Danilo Troncoso, ex manager del conjunto Papagayo.

El acto inició con la presentación de los miembros del Comité Permanente del Salón de la Fama y el llamado del presidente de honor del Ceremonial, ingeniero Víctor Manuel Báez González. Luego, el coro municipal interpretó los himnos nacional y del Salón de la Fama, bajo la dirección del profesor Manuel Cotes.

El diácono Carlos Henríquez, de la iglesia Santa Rosa de Lima, hizo la invocación a Dios. Ana José Tima, atleta olímpica de triple salto, y Franchesca Santana, selección nacional de voleibol de playa, portaron las banderas nacional y del Pabellón. Los deportistas Arquímedes de Jesús y Demetrio Guerrero portaron el laurel y el machete, respectivamente.

Rafael Torres y Manuel de Jesús actuaron como moderador y presentador, respectivamente.

Emilio Vásquez dio la bienvenida a los nuevos inmortales, el cronista Braulio Mejía leyó el mensaje de la prensa y Ramón Batista hizo el brindis por los nuevos exaltados.

Al final, fue designado el empresario y deportistas Federico Félix como presidente de honor del próximo ceremonial a efectuarse el primer domingo de septiembre del 2019, ya que en esta provincia el ceremonial se realiza cada dos años.

El Ceremonial fue patrocinado por el Central Romana Corp, Alcaldía de La Romana, Orange, Ferretería Detallista, Asociación Romana de Ahorros y Préstamos, Agua el Edén, Muebles del Este, Casa de Campo, Productos Higueral, Grupo Micheli, Constructora Solimán, entre otras.

Noticia siguiente Noticia anterior