Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"...Avanza investigación sobre agente de Migración acusado de violar menor haitiana en La Altagracia... Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega... Fuego en la cárcel preventiva de Higüey dejó tres reclusos heridos

María, huracán categoría 3: declaran estado de emergencia en Puerto Rico ante paso inminente del fenómeno

El sistema también amenaza con arrasar este martes algunas Antillas Menores, una región duramente golpeada hace más de una semana por el huracán Irma, que dejó 38 muertos en el Caribe.


Por Univisión.com
Franklin Cordero -Noticias

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró el estado de emergencia este lunes ante el avance del huracán María, que todo indica atravesará la isla el próximo miércoles, justo dos semanas después de que Irma rozara el país dejando a 27 municipios como zonas de desastre.

En una conferencia de prensa este lunes, Rosselló dijo que todos los pronósticos indican que María atravesará a Puerto Rico entre miércoles y jueves, entrando en algún punto por el sureste de la isla y saliendo por el noroeste, como un huracán devastador.

“El huracán continúa proyectado que atraviese Puerto Rico. De hecho, los pronósticos tienen una incertidumbre bien baja y la confiabilidad es muy alta: luego del mediodía del martes las condiciones comenzarán a deteriorarse”, advirtió Rosselló.

María “promete ser mucho más devastador que Irma para nosotros”, sentenció el ejecutivo.

“Este no es el momento de albergar esperanza, sino para prepararse, para buscar albergue quienes tengan propiedades vulnerables. Esencialmente azotará a todo Puerto Rico', agregó

Por su parte, Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología, dijo que “este fenómeno promete ser uno catastrófico para nuestra isla”, con vientos huracanados y lluvias de entre 12-18 pulgadas con hasta 25 pulgadas en lugares aislados.

Puerto Rico y sus islas de Vieques y Culebra, las más afectadas por Irma, se encuentran desde esta mañana bajo vigilancia de huracán, lo que significa que sentirán la fuerza del ciclón dentro de las próximas 48 horas.

Según el boletín de las 11:00 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes (CNH), María se encontraba el lunes por la mañana a 60 millas al este de la isla de Martinica y viajaba hacia el oeste-noroeste a 10 mph, con vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora.

Ahora es un ciclón de categoría 3 en la escala de vientos Saffir-Simpson con un potencial devastador.

"Aquí se esperan unas inundaciones severas", dijo Rosselló, y severos daños a la infraestructura eléctrica y de acueductos de la isla, con miles de personas que podrían dejar de tener el servicio durante meses.

Esperan gran devastación al servicio eléctrico
“Podemos esperar gran deterioro y devastación a la infraestructura de energía eléctrica. ¿Cuál es la expectativa? Que aquí no va a haber luz, no va a haber energía. ¿Cómo va a ser, cuánto tiempo tomará restaurarlo? Eso no podemos saberlo”, explicó el ejecutivo.

Como parte de los preparativos, el Gobierno suspendió este lunes las clases en las escuelas públicas y la Universidad de Puerto Rico, y los empleados públicos trabajarán hasta el mediodía.'

Rosselló también pidió al presidente Donald Trump que emita una declaración preliminar de desastre para toda la isla, para agilizar las tareas de recuperación una vez pase el ciclón.

La Guardia Costera estadounidense ordenó asegurar las lanchas que dan servicio a las islas de Vieques y Culebra, y se espera que los últimos viajes a estas islas salgan de Fajardo (este) el lunes al mediodía.

También se habilitaron 450 refugios con capacidad para 67,714 personas y el Departamento de Educación indicó que cuenta con comida enlatada para atender cerca de 240,000 refugiados por 20 días.

María sería el segundo huracán en afectar a Puerto Rico en solo dos semanas, luego de Irma (categoría 5) el pasado miércoles 6, que dejó daños que ascienden a los mil millones de dólares. Entre ellos, pueblos aislados por la caída de árboles y del tendido eléctrico, y más de un millón de personas sin electricidad, de las cuales más de 60,000 siguen a oscuras este lunes.

Las autoridades también reparten agua en varios oasis ubicados alrededor de la isla para las personas que aún no tienen servicio de agua por el azote de Irma.

Rosselló pidió a los ciudadanos volver a prepararse aunque aún se estén recuperando por Irma.

“Sabemos que muchas familias están en etapa de recuperación tras el paso del huracán Irma y queremos asegurarles que recibirán nuestro apoyo. Aquellas familias que no fueron afectadas significativamente deben reactivar sus planes de contingencia", dijo el gobernador.

El ejecutivo agregó que durante esta emergencia, Puerto Rico seguirá recibiendo a damnificados del ciclón Irma desde las Antillas Menores, como viene haciendo desde hace dos semanas.

Un total de 2,074 personas han llegado a Puerto Rico desde las islas de St. Martin y St. Thomas por vía aérea y otras 1,689 en cruceros, la mayoría ciudadanos estadounidenses y turistas varados por Irma que intentaban regresar a sus países de origen.

“Mientras nos preparamos para el paso del fenómeno atmosférico, Puerto Rico continuará proveyendo refugio a nuestros hermanos y hermanas de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y de las demás naciones y territorios afectados por el huracán Irma”, dijo Rosselló.

Publicado en UNIVISION.COM

Noticia siguiente Noticia anterior