Suscríbete! Recibe noticias por WhatsApp y Telegram

whatsapp whatsapp
No te asustes! En WhatsApp es un grupo, pero sólo verás nuestras noticias

Jueces de La Romana se manifiestan y piden "abolir" suspensiones "irregulares" en el país (VIDEO)

Comparte esta noticia en WhatsApp Web/Telegram y redes sociales!

telegram telegram facebook twitter compartir en google+ compartir en google+ twitter
Jueces de La Romana se manifiestan contra suspensiones
Por Franklin Cordero

LA ROMANA, República Dominicana.-Los jueces de este distrito judicial exigieron hoy, mediante la lectura de un manifiesto, la independencia del Poder Judicial y preservación del sistema de justicia en el país, durante la lectura de un manifiesto difundido de manera simultánea en todo el país.


En ese tenor, pidieron "abolir de manera inmediata la práctica irregular de suspender jueces, sin disfrute de salario en el curso de un proceso disciplinario", de acuerdo con el documento leído por la juez Vicky Chalas, del Juzgado de Paz, frente al Palacio de Justicia de La Romana.

También, pidieron el cese de "toda transgresión" de los derechos fundamentales de los funcionarios judiciales sometidos a proceso disciplinario y de quienes sólo han sido suspendidos.

Los magistrados hicieron hincapié en la necesidad de que se actúe con objetividad, "divorciados del populismo y abrazados de la Constitución y las leyes", toda vez que debe primar -según señalaron- la estabilidad y el mantenimiento del sistema de justicia.

Aquí el video de manifiesto de jueces de La Romana


De igual modo, el manifiesto expuso que se debe cumplir con el compromiso asumido en la Cumbre Judicial Nacional de impulsar la autonomía de dicho poder del Estado.

"Establecer un reglamento para la realización de los juicios disciplinarios, delimitando las medidas cautelares", señala el documento leído por la juez Vicky Chalas, del Juzgado de Paz, frente al Palacio de Justicia de La Romana.

Los jueces expusieron que durante este 2017 la sociedad ha sido testigo de lo que tildó como "un atentado sistemático a la independencia del Poder Judicial" desde el Consejo de Poder Judicial, el cual ha recurrido a la suspensión de jueces, de manera indefinida y sin disfrute de sueldo, sin emitir una decisión motivada.

"La independencia del Poder Judicial no es una garantía del juez, no es un privilegio de los miembros de la judicatura, es un derecho de todo ciudadano", sostienen.

Y agregan: "La suspensión de un juez de forma indefinida, sin disfrute de salario, sin la debida fundamentación y al margen de una investigación o proceso disciplinario, atenta contra las garantías del debido proceso establecidas en el artículo 69 de la Constitución de la República".

Caso reciente
Por la desaparición del presunto narcotraficante Pedro Alejandro Castillo Paniagua, “Quirinito”, la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial han suspendido a dos jueces de Ejecución de la Pena, dos procuradores de corte de apelación de San Francisco de Macorís, el médico legista adscrito al Instituto Nacional de Ciencias Forenses que certificó su muerte y el encargado de la supervisión del Medio Libre del Nuevo Modelo.

Buscar en esta web

Síguenos en...


TITULARES》》Tormenta Chris se convertirá hoy en huracán de camino a Estados Unidos...En alerta roja el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San José de Ocoa; lluvias seguirán por 36 horas...Ratifican prisión preventiva a hombre que mató a su mujer y a tres hijastros...Organizaciones de Moca inician paro de 48 horas...
Síguenos en Facebook y otras redes sociales. No te pierdas las noticias
Síguenos en Twitter Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube