Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

Primera Expo Feria Provincial del Libro La Romana 2018 se inaugura este martes con galardonada obra de teatro

Juan Hernández Inirio, en la FM 107.5 de La Romana
Por Franklin Cordero

LA ROMANA, República Dominicana.-La Primera Expo Feria Provincial del Libro y del Valor Civil La Romana 2018 será celebrada aquí del 6 al 8 de este mes de junio en el parque Juan Pablo Duarte, con dedicatoria del periodista, político y escritor Laureano Guerrero y a La Altagracia como provincia invitada.


El evento incluye más de 50 actividades de literatura, artesanía, teatro, música, con grupos y expositores de distintos puntos del país, informó director provincial de Cultura, Juan Hernández Inirio.

El acto de apertura está pautado para este martes a las 7:00 de la noche en los salones de la Alianza Juvenil, en el sector Buena Vista Norte, y luego de la ceremonia se presentará "Rosa", obra galardonada con dos premios Soberano y dirigida por la Compañía Nacional de Teatro.

El miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de junio habrá actividades desde las 9 de la mañana, en el Club Recreativo y el salón "Pedro A. Pereyra" en la alcaldía local, cerrando las jornadas en la glorieta del parque, con presentaciones musicales, poéticas y teatrales.

Hernández Inirio hizo hincapié en que se trata de la primera vez que La Romana tiene su propia feria del libro, basándose en que en el 2006 recayó sobre la provincia la sede de las ferias regionales que realiza el Estado.

“Esta Feria debe convertirse en un patrimonio de La Romana y seguramente inspirará a otros pueblos a realizar también la suya”, manifestó el joven funcionario.

Entre las instituciones que han convocado al evento figuran la dirección provincial de Cultura, la Junta Cultural Dominicana, el Distrito Educativo 05-03, el Ayuntamiento de La Romana, la Gobernación Provincial y el Club Recreativo.

Los participantes
Entre los participantes en la Feria se espera la participación del ministro de Educación, Andrés Navarro y de los escritores Justiniano Estévez Aristy, Avelino Stanley, Alfonso Trinidad, Freddy Félix Isaac, César Sánchez Beras, Eladio Uribe, José Enrique García, Denis Mota, Joel Rivera, Heberto Castillo, Farid Kury, Elsa Báez, Isidro Jiménez Guillén, Víctor Escarramán y Francisco Suero.

Mientras que los conferenciantes son Héctor Darío Núñez, Jorge Michel, Carlos de Pérez, Edwin Areché, Andy Omar Johnson y Luz del Carmen Pilier.

De igual modo, el taller literario Escalera de Papel, de La Romana; el círculo literario Café de Artistas, de Punta Cana; el colectivo de escritoras Mujeres de Roca y Tinta, de Santo Domingo; el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, filial La Romana; el crítico literario José Carvajal; Faride Raful, diputada; Lilian Carrasco, crítica de arte, entre otros.


Asimismo, la participación de la Asociación de Productores Artesanos de La Romana; el juez del Tribunal Constitucional, Jottin Cury David; el Teatro y Ballet de la UNICARIBE; la Banda de Escuelas Libres de San José de Los Llanos, entre muchas otras figuras de La Romana, La Altagracia y todo el país. 


Varios centros educativos conforman el programa para mostrar el talento artístico de las escuelas. La Feria también incluye la entrega de reconocimientos a figuras prominentes de La Romana.


La Editora Nacional del Ministerio de Cultura, Editorial Santuario y Últimos Monstruos Editores, entre otras librerías, editoriales y escritores independientes, venderán libros a precios módicos. 


"Decenas de jóvenes voluntarios, dirigidos por la escritora y gestora cultural Ámbar Rodríguez han recabado donaciones de cientos de libros que serán entregados, en el marco del evento, a las bibliotecas de La Romana", dijo Juan Hernández.

( Publicado también en DIARIO LIBRE )


Noticia siguiente Noticia anterior