Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

La Romana: doctor Manuel Ramón Canela Escaño, casi 25 mil partos en más de 50 años; ayuntamiento reconoce al fundador de la Clínica Canela como "Destacado emprendedor empresarial en la Salud"



Contribuido
Franklin Cordero - Noticias

LA ROMANA, República Dominicana.-La alcaldía de esta ciudad rindió tributo al médico Manuel Ramón Canela Escaño, fundador de la Clínica Canela en esta ciudad, declarándolo “Destacado emprendedor empresarial en el área de la salud”, basado en sus más de 50 años de vida profesional y los aportes que ha realizado el establecimiento sanitario en beneficio la población.

“Les prometo que tendrán pronto en vuestras manos un recuento biográfico que abarque todo lo que la vida me ha permitido vivir…sin desperdicio”, expresó el reputado munícipe, orgulloso de sus casi 25 mil partos, tras recibir la Ordenanza 35-2018.

Dicha entrega, efectuada en el salón de sesiones “Pedro A. Pereyra” y con la presencia de diversas personalidades, estuvo a cargo del alcalde José Ramón Reyes y del presidente del Concejo Municipal, Luis E. Cornielle.

De hecho, ya la alcaldía de La Romana lo había distinguido en otras oportunidades: en 1997 lo declaró “Hijo Distinguido” y en 1999 como “Hijo Adoptivo”. 

A Canela Escaño se le observaba su peculiar sonrisa y buen ánimo, pues no solo llegó acompañado de su esposa Dalinda Oleaga, sino también de todos sus hijos, yernos y nietos.

El acto comenzó con la invocación a Dios por parte del sacerdote católico Cristian Mercedes, Párroco de la Iglesia San Antonio de Padua, seguido por las palabras de bienvenida del regidor Cornielle, quien definió al doctor Canela como un hombre “excelso” y “extraordinario”, que ha cumplido con el juramento hipocrático en el ejercicio de la medicina.

De su lado, el también médico Juan Manuel Canela Olega resaltó los dotes académicos y de emprendedor de su padre, de quien dijo es nativo de la provincia Hermanas Mirabal (Salcedo) y que a los 15 años se graduó de bachiller en ciencias naturales, declinando hacerlo de matemáticas, ya que en la familia deseaban un médico. 

Hilda María Peguero, maestra de Ceremonia, hizo una breve reseña de la vida del ginecólogo y obstetra: en 1959 practicó su primer parto en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en Santo Domingo; mientras que en 1963 fundó la Clínica Canela, en el municipio de La Romana.

En 2011, en el marco de celebración de un congreso nacional, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, distinguió con el título de “maestro” en esas especialidades.

La ceremonia incluyó el testimonio de un amigo del doctor Canela y su familia, el psicólogo Héctor Rodríguez, quien recordó que hace varios años, tal vez cinco, el empresario salvó la vida de un hombre al que dio respiración boca a boca, evento que tuvo lugar en la comunidad de Arroyo Frío, en Constanza, donde ambos poseen casas de veraneo.

De igual modo, el médico y alcalde José Reyes recordó haber conocido a su colega en la década de 1960, cuando aún no era médico y se desempeñaba como anotador de un equipo de softbol. “Usted solo ha hecho en La Romana, servir, servir y servir”, agregó.

Todo un emprendedor
Su trayectoria como médico llevó a don Manuel Ramón Canela Escaño comunidades Bonao, San Francisco de Macorís, Mao (Valverde) y La Romana, siendo en esta última ciudad donde enviado en calidad de director del hospital del Seguro Social en 1963, fecha en que decide fundar su centro privado de salud.

No fue hasta 1967 cuando construye la “Clínica Canela 1”, obra a cargo del ingeniero Manolín Báez. Hace unos años se levantó otra clínica en la avenida Padre Abreu y se ejecuta otra infraestructura en el municipio de Villa Hermosa, provincia La Romana.

“Ayudar siempre da una satisfacción que el dinero no lo compensa”, consideró el doctor Juan Manuel Canela Olega, quien ha seguido la trayectoria y visión de su progenitor, a quien definió como un pionero en aspectos de la salud y la modernización de las instalaciones.

En el acto estuvieron presentes los regidores Luis Cornielle, Orfelina Valdez, Héctor Julio Ramírez, Carlos Manuel Guerrero y Alejandro Ferreiras, en representación de las diferentes bancadas. 

Además, Rhina Reyes, directora provincial de Salud; José López, director del Centro Médico Central Romana; Alfonso Trinidad, gestor cultural; Bienvenido Santana Güílamo, en representación de Proactiva, entre otras personalidades del quehacer político, social y económico.

Noticia siguiente Noticia anterior