Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

La Romana: recusan otra jueza en caso Pascual Cabrera: no se conoció medidas de coerción a supuesta banda de sicarios (VIDEO)

Jesús Pascual Cabrera, imputado

Por Franklin Cordero

LA ROMANA, República Dominicana.-El conocimiento de las medidas de coerción contra el presunto narcotraficante Jesús Pascual Cabrera y varios imputados también de sicariato afrontó otro escollo este martes: la jueza Denia Beras fue recusada por la defensa de uno de los imputados.

Esta fase del proceso ha afrontado tres aplazamientos a petición de los abogados de los imputados, cuatro inhibiciones y ahora tres recusaciones. 

El abogado Diego Babado Torres presentó el recurso contra la magistrada porque supuestamente no le permitía exponer sus alegatos en beneficio del acusado Juan Ángel Peña Tavárez (el Gordito o Doctor).

"No hay ninguna justificación para recusar esa jueza", dejó en claro la procuradora fiscal de La Romana, Reina Yaniris Rodríguez, representó al Ministerio Público junto a Ramona Nova, procuradora general de la Corte de Apelación.

De su lado, el abogado de Cabrera, el doctor Tomás Castro, señaló que "hay instrucciones superiores de parte de la justicia en el Este del país, sobre todo del presidente de la Corte de Apelación, Glass Gutiérrez", con el objetivo de presionar a los magistrados y mover las fichas del caso.

Video: Pascual Cabrera guarda silencio/declaraciones de Chuplún



Castro puso como ejemplo lo sucedido hace poco con la jueza Denia Beras, la cual se inhibió alegando vínculos de amistad con Julio César Cabrera Ruiz, hermano de Jesús Pascual, y la Corte con asiento en San Pedro de Macorís se la rechazó.

Mientras se desarrollaba el caso, a puerta cerrada, la magistrada Beras ordenó sacar a David Enmanuel Silvestre Sierra (Chuplún), quien se mostró airado porque alegadamente lo quieren obligar a que declare contra otros imputados, señalamientos que luego reafirmó a la prensa.

"Si se niega hay un plan para asesinarlo", señaló Tomás Castro, en referencia a "Chuplún".

David Enmanuel Silvestre (Chuplún)
El Ministerio Público solicita que se les impongan 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo. 

Los imputados 
Además de Cabrera, el expediente incluye a Juan Ángel Peña Tavárez (el Gordito o Doctor), Alexander Florián Mejía (Rafita), David Enmanuel Silvestre Sierra (Chuplún), Edelyz Josney Relledo Vásquez (de nacionalidad venezolana), Víctor Manuel Sentili José y Alba Josefina Cruz Berroa (Albita). 

También, José Enmanuel Nina Rosario (Alexis), Juan Tomás Richiez, Jhoan Manuel Jiménez, Kendry José Ramírez (CDI), Argenis Antonio Cedeño Berroa, DJ Ángelo (preso por otro caso), Juan Carlos Bernardo (el Mecánico), Junior González (Puñeta) y Robelin Peña Guerrero (Robelin), este último abatido a tiros mientras estaba prófugo. Al menos hay otros tres fugitivos. 
Imputados en caso Pascual Cabrera
Jesús Pascual Cabrera Ruiz tiene otro caso abierto por la acusación de lavado de activos, por lo que cumple prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, en La Romana. Siempre ha dicho que es inocente. 

Cabrera Ruiz, quien siempre ha dicho ser inocente de las acusaciones de sicariato, narcotráfico y de lavado de activos, prefirió guardar silencio este martes.

Las muertes 
Las autoridades acusan al grupo de los asesinatos de César Alexander Sánchez Ortiz(Caballón), Juan Francisco Piña Mateo (Casa Francis), Lalane Antonio Camacho Castro, José Mir Paulino (Lenny) y el agente antidrogas José Bienvenido Marte Mercedes. 
Imputadas en caso Pascual Cabrera
Asimismo, de tentativa de homicidio contra Antonio Juan Farías Arbelo y Salomón Eusebio Rosario, así como de tirotear la yipeta del pelotero de Grandes Ligas, Fernando Abad, por alegados motivos pasionales, mientras el vehículo se encontraba estacionado en el estadio Francisco Micheli.

( Nota publicada también en / clic aquí DIARIO LIBRE )

(Noticia relacionada / clic aquí Se inhibe jueza Denia Beras en caso Pascual Cabrera )

(Noticia relacionada / clic aquí Corte de Apelación rechaza inhibición de magistrada Denia Beras )

Noticia siguiente Noticia anterior