Hallan doce cadáveres en Puerto Príncipe en medio de la espiral de violencia en Haití... El papa Francisco acepta, por la edad, la renuncia de Benito Ángeles... Fallece cuarto menor afectado por quemaduras en carnaval de Salcedo... Margarita Cedeño, Rubén Bichara y Karen Ricardo, en el listado de candidatos del PLD al Parlacen... Peña Guaba, Ismael Reyes y Socorro Monegro encabezan candidatos al Parlacen de Fuerza del Pueblo... Entierros masivos de delincuentes: un escenario que glorifica el crimen

La Romana | Caso Pascual Cabrera: aplazan coerción a grupo acusado de sicariato para 23 y 30 de julio próximos; Corte designó otra jueza (VIDEO)

Pascual Cabrera, imputado por sicariato
Por Franklin Cordero


LA ROMANA, República Dominicana.-Un tribunal de La Romana aplazó para el 23 y 30 de julio próximos el conocimiento de las medidas de coerción contra el presunto narcotraficante Jesús Pascual Cabrera y al grupo acusado de sicariato, cuyo expediente ha sido desglosado.



La jueza de la Oficina Judicial de Atención Permanente, Magdelquis Franco, tomó la decisión por la inasistencia de Ulises Aquino, abogado del imputado Enmanuel Silvestre Sierra, alias "Chuplún".

De su lado, Aquino argumentó a los reporteros que acudió a la audiencia de otro caso que coincidió con la fecha.

Mientras que la coerción a Juan Tomás Richiez se pospuso para el martes 23 de julio.

Video: caso Pascual Cabrera


Pascual Cabrera y algunos de los imputados han invocado su inocencia cuando son cuestionados por los reporteros. Son acusados de al menos 5 asesinatos, en su mayoría relacionados con el narcotráfico.

Los imputados
Además de Cabrera Ruiz, figuran en la acusación Juan Ángel Peña Tavárez, Alexander Florián Mejía (Rafita), David Enmanuel Silvestre Sierra (Chuplún), la venezolana Edelyz Josney Relledo Vásquez, Víctor Manuel Sentili José y Alba Josefina Cruz Berroa (Albita).

También, Juan Tomás Richiez, José Enmanuel Nina Rosario (Alexis), Jhoan Manuel Jiménez, Kendry José Ramírez (CDI), Argenis Antonio Cedeño Berroa, DJ Ángelo (preso por otro caso), Junior González (Puñeta) y Juan Carlos Bernardo (el Mecánico).

Respecto a Robelin Peña Guerrero (Robelin), este fue abatido a tiros mientras estaba prófugo.

Casi un año
El caso lleva alrededor de 11 meses y aún no se ha podido conocer las medidas coercitivas debido a los aplazamientos a petición de los abogados, inhibiciones de jueces y recusaciones provenientes de la defensa y el Ministerio Público.

La fiscalía de La Romana solicita 18 meses de prisión preventiva y declaratoria del caso complejo para todos los involucrados en el caso.

De igual modo, Pascual Cabrera Ruiz afronta otro caso por la acusación de lavado de activos, por lo que cumple prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, en La Romana.

Designan otra jueza
La Corte de Apelación en San Pedro de Macorís designó a la jueza Magdelquis Franco tras acoger la ihnibición presentada por Denia Beras.

La magistrada Beras alegó que el Ministerio Público había incoado una querella en su contra ante el Consejo del Poder Judicial, por el desglose del expediente.

Aunque la Corte de Apelación acogió la inhibición, sí mantuvo el desglose, rechazando de este modo un recurso de oposición sometido por la fiscalía.

Algunos de los acusados guardan prisión en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia, pero recientemente la procuradora fiscal Reina Yaniris Rodríguez Cedeño ordenó el traslado del resto hacia otros recintos de la zona este del país.

(Nota publicada también en DIARIO LIBRE )

Noticia siguiente Noticia anterior