Busca noticias anteriores. Ejemplo: escribe Chino Seijas

La Romana: derechos humanos exigen traslado o cancelación de coronel por muerte de Sandy Guerrero en Higüey (VIDEO)

Comparte esta noticia en WhatsApp Web/Telegram y redes sociales!

telegramWhatsapp telegram facebook twitter compartir en google+

Por Franklin Cordero

LA ROMANA, República Dominicana.-Organizaciones defensoras de los derechos humanos exigieron el traslado o la destitución del coronel Jhonny Soto, a quien acusan de encubrir sus "acciones incorrectas" tras la muerte del joven Sandy Guerrero Santos, en Higüey, por cuyo hecho tres agentes policiales fueron enviados a la justicia.

Las demandas fueron hechas por Edgar Núñez y Fernando Aponte, presidentes de Derechos Humanos para Todos y Sociedad Unida de los Derechos Humanos, respectivamente, al final de una reunión con el general Francisco Romer López, director regional Este de la Policía en La Romana.

Al respecto, consideraron que el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, hizo bien al no expresar respaldo a los policías involucrados en el caso y a la versión que ofreció el coronel a cargo de la uniformada en la ciudad de Higüey.

Se recuerda que en el evento del pasado 5 de noviembre resultó también herido de bala Álvaro Joaquín Dolis, de 31 años, quien junto al occiso se transportaban en un carro.

Video: declaraciones de derechos humanos / Hacer clic a la imagen

"La vida de un ser humano no vale nada en estos momentos" para la policía higüeyana, afirmó Fernando Aponte, quien agregó que en el cuartel opera "opera un escuadrón de la muerte". "No confiamos en el coronel Soto", reiteró.

En caso de que no se produzca el traslado o la cancelación del coronel Jhonny Soto, las entidades defensoras de los derechos humanos advirtieron de que convocarán a una protesta en la provincia La Altagracia.

En relación con el caso, tres agentes fueron suspendidos y remitidos a la justicia, la que impuso prisión preventiva.

Un video muestra el momento en que policías detienen a dos hombres, uno de los cuales resultó muerto a tiros y otro herido en ambas piernas durante un incidente en que supuestamnte "fueron confundidos con ladrones".

Al ofrecer el dato sobre al hecho en el que fue ultimado Guerrero Santos y herido Álvaro Joaquín Dolis, luego de una persecución policial, el vocero de la institución, coronel Frank Félix Durán Mejía, había dicho que el incidente aún se encuentra bajo investigación. 

No obstante, reveló que no se determinado que los dos hombres hayan cometido un robo o un roce de tránsito, lo que habría motivado su persecución, como se maneja preliminarmente.

En el audiovisual se aprecia a la Policía levantar del suelo a los dos hombres heridos luego de ser detenidos y realizan diversos comentarios sobre estos entre ellos “que se muera esa rata”.

Informaciones indican que Sandy y Álvaro son empleados de un hotel en Punta Cana y que tras concluir su trabajo se desplazaban a bordo de un vehículo propiedad de uno de ellos.

Caminata en Higüey
El pasado lunes una gran cantidad de personas caminó en reclamo de justicia, basándose en que Sandy Guerrero no era delincuente y que víctima del abuso policial.

(Noticia relacionada / clic aquí Suspenden agentes por muerte de joven Sandy Guerrero )

Sigue nuestras redes sociales

Suscribirte: recibe noticias por WhatsApp y Telegram

whatsapp telegram
No te asustes! En WhatsApp es un grupo, pero sólo verás nuestras noticias