Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"...Avanza investigación sobre agente de Migración acusado de violar menor haitiana en La Altagracia... Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega... Fuego en la cárcel preventiva de Higüey dejó tres reclusos heridos

La Romana celebra 207 aniversario natalicio de Juan Pablo Duarte; resaltan importancia de imitar ética y sacrificio del padre de la patria (VIDEO)




Por Franklin Cordero



LA ROMANA, República Dominicana.-Instituciones públicas y privadas de La Romana celebraron este viernes los actos oficiales con motivo del 207 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, forjador de la nacionalidad dominicana.

El programa organizado por el Distrito Educativo 05-03 incluyó un desfile, Tedeum en la Iglesia Santa Rosa de Lima, discursos y depósito de ofrendas florales ante la estatua del patricio, quien nació el 26 de enero de 1813. 

Temprano en la mañana, en la explanada del palacio de Gobernación, se izó la bandera nacional y luego las autoridades y estudiantes de diversos centros educativos iniciaron el desfile hacia el parque Duarte.

En sus palabras de bienvenida, el director del Distrito Educativo 05-03, Tomás Franco, destacó que hoy la República Dominicana celebra con orgullo la dicha de haber tenido un hombre como Juan Pablo Duarte, por lo que instó a seguir sus pasos.

Video con discursos, entrevistas día de Duarte en La Romana


Mientras que el gobernador Teodoro Ursino Reyes recordó la hazaña de Duarte, que siendo aún muy joven, de unos 25 años, se propuso liberar este territorio del yugo haitiano que duró más de dos décadas.

Además, pidió excusas a Juan Pablo Duarte porque a pesar de todo lo que hizo por su patria, murió enfermo y desterrado en Venezuela.

Ursino Reyes subrayó que los ideales del libertador deben ser asumidos por cada funcionario que maneja los fondos públicos, a fin de que desempeñen sus funciones con ética y siendo ejemplo para los jóvenes.


Luego se realizó el depósito de ofrendas florales de diversas instituciones como alcaldía, la gobernación, distrito educativo y Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

La vicealcaldesa María Guerrero y el concejal Luis Corniele encabezaron la comisión municipal que participó en las actividades.

Finalmente, en la Iglesia Santa Rosa de Lima donde se ofició el Tedeum a cargo del párroco Raysi Guerrero, quien resaltó la dicha de que la historia dominicana haya sido marcada por la figura de Juan Pablo Duarte.


Al referirse al actual ámbito político, llamó a no tomar la contienda política como algo personal.

Limpian parque

Inmediatamente culminaron los actos en el parque situado en el centro de la ciudad, varios estudiantes cumplieron con la encomienda de recoger desperdicios dejados en dicho espacio público.










Noticia siguiente Noticia anterior