Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

La Romana: Denuncian empresario Alberto Rodríguez goza de privilegios en cárcel preventiva; dicen implicado en muerte de Omar Jiménez busca fianza (VIDEO)



Por Franklin Cordero

LA ROMANA, República Dominicana.-Familiares de un hombre ultimado de un disparo en diciembre pasado denunciaron que el empresario Alberto Rodríguez, implicado en el caso, goza de privilegios en la cárcel preventiva que opera en el palacio de justicia de La Romana.

En rueda de prensa, el abogado Roberto Jiménez, hermano del fallecido Omar Jiménez Montás, dijo que manejan informes confiables de que al propietario de Financiera del Este "se le permite salir en la noche a su villa de Casa de Campo y regresar temprano en la mañana".

Por eso, exigieron a la procuradora fiscal Reina Yaniris Rodríguez Cedeño que inicie una investigación y que los responsables de los supuestos privilegios sean sancionados.

Recordaron que a Rodríguez la Oficina Judicial de Atención Permanente dispuso que la medida de coerción sea cumplida en la cárcel modelo, pero que demanera extraña este continúa en el recinto donde obtiene privilegios "amparado en su condición económica''.

Video con declaraciones de la familia Jiménez


Por hecho también guardan prisión preventiva Wilkin Castillo Mercedes, empleado de la finaciera, y el sargento policial Buenarges Alejandro Roberts Carrasco (Fito), quien hizo el disparo que acabó con la vida del hombre de 45 años, en un caso que tuvo su origen en un incidente de tránsito.

Rechazan variación de medida

De igual modo, Roberto Jiménez dijo que en los próximos días los abogados de Alberto Rodríguez solicitarán al tribunal que la prisión sea variada por una garantía económica (fianza), para lo cual -asegura- el empresario cuenta con el apoyo de sectores religiosos y otros económicamente influyentes.

"Para los familiares de Omar Jiménez, el que se cambie la medida de coerción de prisión preventiva por una garantía económica, sería una demostración de que si se asesina a una persona y se tiene dinero, se le busca la solución no jurídica del caso", subraya el documento entregado a la prensa.

La sospecha de la familia se sustenta en el hecho de que Rodríguez, en otros casos penales, ha logrado la libertad tras el pago de una fianza de 10 millones de pesos en efectivo.
Alberto Rodríguez, empresario detenido

El hecho

Videos de seguridad muestran el momento en que Omar Jiménez choca el carro frente a la financiera, el policía aborda la yipeta conducida por Rodríguez y ambos persiguen a la hoy víctima varios metros hasta pasar el cruce de ferrocarril frente a la concretera de Promaco, donde se produjo el disparo.

Respecto a Castillo, los abogados querellantes afirmaron que la vinculación está en que también participó en la persecución; luego ayudó a sacar del carro, ya herido de bala, Jiménez y finalmente lo trasladó al hospital, junto a Roberts Carrasco, en la motocicleta en la que se transportaba.

Alberto Rodríguez ha declarado que nada tiene que ver con el crimen y que deja todo en manos de Dios; mientras que los familiares y la abogada Kirsi Berroa sostienen que Wilkin Castillo lo único que hizo fue trasladar a Omar Jiménez en su motocicleta a un centro médico.

Noticia siguiente Noticia anterior